publicidad digital

Publicidad digital: el futuro (y el presente) de las ventas

La publicidad digital es el futuro de las ventas. Contra esta afirmación no hay argumentación válida, pero ¿es también el presente? Vayámonos a los que más saben para conocer el estado actual de la publicidad digital y cómo va a desarrollarse en el futuro.

Según los datos recogidos en el Estudio de Inversión en Medios Publicitarios en 2018, realizado conjuntamente por IAB Spain y la consultora PwC, la inversión en publicidad digital en España crece frente a 2017 un 13,5% y se sitúa en 1.971,9 millones de euros. Esta cifra incluye la inversión en Desktop, Mobile, Publicidad Nativa y Branded Content, Digital Out of Home (DOOH), TV Conectada y Audio Online.

La inversión de publicidad en medios digitales supone ya el 34,3% del total inversión de medios convencionales, consolidando la segunda posición y recortando distancia a la televisión (37,1%). Además, el medio digital es el único medio que gana cuota de mercado en el total de la inversión publicitaria, mientras que el resto de formatos publicitarios bajan o se mantienen en los mismos niveles que años anteriores.

Los crecimientos de Display y Vídeo son de dos dígitos, 14,4% y 19,3% respectivamente y Search de 9,2 %, aunque Search mantiene la mayoría de inversión con un 48,3%. Por sectores, Automoción (23,7%) continúa liderando el ranking, pero se observa que Gran Distribución (10,9%) va recortando distancia. Le siguen Belleza e Higiene (9,2%), Alimentación y Bebidas (8,4%) y Banca (7,6%).

Por otra parte, el estudio asegura en sus conclusiones que la penetración de las campañas multidispositivo ya suponen valores mayores al 80%, en display (86,4%), en vídeo (79,14%) y en Search (86,99%). Así, los modelos de pricing mantienen cierta estabilidad en el tiempo, situándose en valores del 75% en inversión de branding (CPM, tiempo/fijo) frente a performance que lo hace alrededor de 25% desde 2014.

Como novedad en esta edición de este estudio realizado anualmente, tenemos un dato de Publicidad Nativa y Branded Content que representa el 2,2% de la inversión con 43,1 MM€. Además, la TV Conectada representa el 0,1% de la inversión con 2,8 MM€.

Respecto a las tendencias para el presente año y para los siguiente, el estudio estima un crecimiento mínimo de la inversión digital de dos dígitos para el 2019, destacando el aumento del audio y el video online, que siguen acaparando cada vez más inversión con crecimientos por encima del 15%. Además, el informe asegura que los influencers serán una de las disciplinas con mayor crecimiento y con un impacto que aún tendremos que analizar a corto, medio y largo plazo.