Protección de datos: Cómo cuidar de nuestros clientes

El pasado 25 de mayo entró en vigor el nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos Personales, una trasposición de la normativa europea obligatoria en todos los Estados miembros de la Unión Europea y que, evidentemente, también afecta al sector de las Ventas, en aspectos tan importantes como la captación de datos o el tratamiento de dichos datos en función de una normativa a la que todas las empresas han tenido que articular una estrategia para seguir dentro de la ley en todo lo relacionado con la protección de los datos de nuestros clientes, tanto los actuales como los potenciales.

Entre los nuevos derechos y obligaciones del Reglamento Europeo de Protección de Datos, las empresas han tenido que afrontar cambios respecto al tratamiento de datos para no incumplir la nueva ley, que impone multas de hasta 20 millones de euros o el 4% de la facturación de una empresa en particular que se haya saltado esta nueva norma. ¡Avisadas están las empresas!.

Así, una de las principales novedades en lo que a captación de datos de los clientes se refiere es que, a partir de ahora, los datos personales se tendrán que recoger especificando el uso concreto que se le va a dar, que debe ser lícito y con total transparencia.

Otro de los aspectos relacionados directamente con la Protección de Datos de nuestros clientes y que cambian con la adaptación de la normativa europea es el refuerzo de los conocidos como derechos ARCO – acceso, rectificación, cancelación y oposición al tratamiento de dichos datos personales, de tal forma que también hay cambios en otros derechos como el de portabilidad o el derecho al olvido, que facilita el camino para que una persona pueda pedir el borrado de cierta información relacionada con su vida personal y que quiera eliminar de algún buscador de Internet o en alguna Red Social.

En resumen:

Proteger los datos de tus clientes es una obligación legal que te ayudará a mantener una mejor relación con ellos y, por tanto, aumentar tus opciones comerciales.