Propósitos de ventas para el nuevo año

Los Reyes Magos ya han pasado un año más por nuestras casas, dejándonos con una buena dosis de felicidad y de buenos propósitos por nuestra parte para comenzar el nuevo año con las mejores perspectivas, tanto en el aspecto personal como en el profesional.

En este artículo queremos resumir algunos detalles que pueden hacer que, esta vez sí, este año sea el que cumpla con sus propósitos de año nuevo en su trabajo en el mundo de las ventas.

Lo primero de todo, una clave sobre la que cimentar el resto de propósitos de año nuevo: establecer objetivos comerciales alcanzables y medibles. Las metas imposibles tan sólo generan frustración en los componentes de un Equipo de Ventas, que nunca verán recompensados sus esfuerzos.

En este punto, aplique el sentido común y la experiencia acumulada de años anteriores para delimitar unos objetivos ambiciosos pero, al mismo tiempo, realistas.

En segundo lugar, vamos a centrarnos en la importancia del Plan de Ventas anual como documento central de las acciones comerciales que vamos a desarrollar durante los próximos doce meses. Todos conocemos algún caso de empresas que redactan un Plan de Ventas anual y, una vez comenzado el año, lo dejan olvidado en un cajón y solo se acuerdan de él cuando va a finalizar el año y tienen que “ponerse las pilas” para cumplir los objetivos de ventas.

En este sentido, nuestra recomendación para cumplir con los propósitos de año nuevo es utilizar este documento de manera continua durante todo el año y realizar revisiones periódicas (semanales, quincenales o mensuales, según las necesidades comerciales de un determinado producto, marca o servicio) del cumplimiento del mismo.

De esta forma, llegaremos al final del año con un conocimiento exhaustivo del Plan de Ventas y podremos llevar a cabo los cambios necesarios para lograr los objetivos de ventas allí precisados.

Por último, y sin perder de vista nuestros propósitos comerciales de año nuevo, le proponemos llevar a cabo un proceso de gamificación que incentive mediante juegos y premios el cumplimiento de los objetivos comerciales por parte de su Equipo de Ventas.