machine learning wikipedia

¿Podemos usar el aprendizaje automático de forma práctica?

El aprendizaje automático es el futuro del marketing, pero ¿pueden realmente los anunciantes usar de forma práctica esta tecnología tan vanguardista?. Con esta afirmación y la consecuente pregunta comienza un Interesante artículo publicado en ‘Think With Google’ titulado ‘Aprendizaje automático: realidad, ficción y el futuro del marketing’.

“El marketing digital consiste en reconocer patrones y detectar la diferencia entre las señales relevantes y el ruido de fondo. Sin embargo, con la gran cantidad de datos que hay que procesar, puede resultar difícil distinguir la información importante y usarla de manera productiva”, asegura el post.

Janusz Moneta, director sénior de Marketing de Google Ads, explica que “los profesionales del marketing necesitan conocer toda la información, desde los detalles más obvios hasta los patrones más imperceptibles. Gracias al aprendizaje automático, es posible tener esta visión tan completa”

Con el objetivo de aprovechar al máximo el poder del aprendizaje automático, continúa Moneta, “en el equipo de Marketing B2B de Google, hemos aplicado lo último del aprendizaje automático en cada paso de nuestro canal de crecimiento para transformar nuestras estrategias de marketing”.

Y es que “parece paradójico hablar de opinión en relación con el aprendizaje automático. De hecho, en el marketing B2B se han preferido tradicionalmente los mensajes racionales en los que no se tenía en cuenta que los empresarios son personas con impulsos humanos. Al ignorar estos instintos y necesidades básicas, ¿es posible que los profesionales del marketing hayan desaprovechado oportunidades?”.

El artículo incide en el hecho de que el “procesamiento del lenguaje natural (PLN) permite a estos profesionales analizar la opinión sobre sus mensajes para entender por qué algunos captan la atención de los consumidores”.

A la pregunta ¿En qué puede ayudarte ahora mismo el aprendizaje automático?, el post señala que “es más fácil sacar el máximo partido a las soluciones actuales de aprendizaje automático si se cuenta con ingenieros y científicos de datos, pero estas necesidades están desapareciendo. La tecnología avanza tan rápido que surgen cada vez más soluciones, y ya contamos con herramientas que facilitan el análisis de opinión y la optimización predictiva”.

“Dada la repercusión del aprendizaje automático, es fácil asumir que se trata de un concepto futurista remoto que no podemos usar aquí y ahora, o bien que supone una amenaza para la creatividad y la percepción de los profesionales del marketing. Lo cierto es que, al implementar esta tecnología en campañas de marketing actuales y medir los resultados, hemos visto de primera mano el papel fundamental que puede tener el aprendizaje automático”.

El post finaliza con la siguiente sentencia: “Ahora que los profesionales disponen de estas herramientas avanzadas para ayudarles en sus tareas de marketing, pueden identificar y comprender las necesidades de los clientes mejor que nunca”.