Podcast: ¿cómo pueden ayudar a nuestras ventas?

Si no has oído hablar de los podcast. Un podcast no es más que un programa de radio que se puede descargar gratis en Internet, si bien su origen puede ser una cadena de radio tradicional, que tras su emisión en directo sube el contenido a la red para su posterior consumo digital, o bien un programa hecho expresamente para este formato de consumo.

Hace unos años, los podcast eran un coto cerrado de la aplicación iTunes de Apple, si bien desde hace años se han popularizado plataformas específicas como Spotify, Ivoox o SoundCloud, entre otras. Además, ya los podemos encontrar en webs y blogs de todo tipo, ya que el desarrollo de la tecnología ha favorecido enormemente su expansión por todo el mundo.

Para conocer cómo pueden ayudar los podcast a nuestras ventas, debemos conocer el consumo de estos programas, para lo que vamos a analiza los datos del primer informe sobre hábitos de consumo de podcast en España realizado por Spotify, que ha utilizado los datos únicos de su plataforma para dar a conocer cómo se ha desarrollado este fenómeno en nuestro país, así como las últimas tendencias en en el podcasting.

Uno de los datos más interesantes es que uno de cada tres oyentes españoles de podcast (el 32%) utilizan las recomendaciones de amigos o familia para comenzar a escuchar un nuevo podcast, mientras que el 34% busca dicha orientación sobre qué escuchar en las redes sociales. Además, el 19% encuentra los nuevos podcast directamente en las aplicaciones específicas de podcasting y el 15% en búsquedas realizadas en Internet.

A este respecto, la directora general de Spotify en el sur y este de Europa, Federica Tremolada, ha remarcado la importancia del boca a boca como un elemento fundamental a la hora de que las personas descubran un podcast en España. De hecho, el 34% de las personas de entre 35 y 65 años se dejan llevar por el poder de la recomendación a la hora de elegir qué podcast comenzar a escuchar. Y en un perfil inferior de edad, el de los jóvenes de entre 18 y 35 años, un 38% de ellos buscan estas  .

 

¿Cuál es el perfil del oyente de podcast en español? 

Según el análisis realizado por este estudio proporcionado por Spotify, podemos diferenciar entre cuatro tipos de perfiles de oyentes:

  • El oyente fiel a su podcast favorito (72%) que no escucha ningún otro podcast
  • El fan acérrimo de los podcast (25%) que los consume más de 30 minutos seguidos y un 9% más de una hora continua de escucha
  • El oyente que escucha más de un podcast (22%) que afirma escuchar varios podcast al mismo tiempo a lo largo de la semana
  • El oyente que no tiene tiempo (69%) y que prefiere episodios cortos de unos 20 minutos 

Además, estos datos confirman que la atracción de los podcast se reparte de manera equitativa entre hombres y mujeres, si bien hay ciertas diferencias en el consumo a partir de los 25 años, cuando el formato se hace más popular entre hombres.

El idioma más demandado para escuchar podcast en España es el español (74%), aunque se asienta el consumo de podcast en inglés (22%), mientras que el resto de idiomas no llegan al 5% (francés, 3%; italiano, 2; alemán, 1% y otras lenguas, 4%).

 

¿Cuál es la principal razón de los españoles para escuchar podcast?

En primer lugar, para estar informados y mantenerse al día de aquellos temas de actualidad que les puedan interesar. Seguidamente, la segunda razón es la búsqueda de relax y desconexión y, en tercer lugar, para aprender cuestiones nuevas que desconocían.

En definitiva, el podcasting es un formato de contenido muy interesante para determinadas acciones de comunicación, dentro de una estrategia de marca y siempre y cuando estemos convencidos que podemos encontrar un nuevo nicho de mercado para nuestros productos o servicios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *