Nuevos modelos de negocio: ‘¿Vender gratis?’

Estimado lector, quiero hacerle una pregunta: “¿Se puede vender un producto o servicio gratis?” No se preocupe, esta pregunta no tiene truco. Solamente es un juego de palabras para introducir un nuevo modelo de negocio que ha irrumpido en un gran número de los principales destinos turísticos. Y España no se ha quedado fuera.

Si ha paseado por cualquier ciudad turística de España, habrá observado a grupos de turistas rodeando a personas que, paraguas o bandera de diferentes colores en la mano, realizan visitas guiadas por las zonas turísticas de dichas ciudades.

Este nuevo modelo de negocio, conocido como ‘freetour’, se fundamenta en ofrecer un buen servicio a los turistas que captan en determinados puntos de las ciudades con gran tránsito de viajeros que, una vez disfrutan de la visita guiada, dan una propina a modo de gratificación. De ahí su nombre.

En el caso de los ‘freetour’, este nuevo modelo de negocio se contrapone a los tradicionales negocios de pago que ofrecen servicios de guías turísticas a cambio de un precio predeterminado antes de comenzar la visita.

Pero, más que contrapuestos, podemos hablar de modelos de negocio complementarios. De hecho, ya son muchas las empresas que ofrecen ambos modelos (el gratuito y el de pago) a la misma vez, pero a disinto público potencial, ya que el tipo de de usuario que busca un ‘freetour’ es diferente al que paga por recibir una visita personalizada por la ciudad que esté visitando.

En definitiva, hay tantos modelos de negocio de éxito como éstos sean capaces de sobrevivir en el sector profesional en el que desarrollemos nuestro trabajo. Solo tienes que encontrar tu nicho de mercado y no cejar en tu esfuerzo comercial hasta lograr el éxito final en las ventas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *