Nuevas formas de vender: El tuit del éxito

Hace unos días escuché un ejemplo de cómo vender tu propio negocio a través de las Redes Sociales que se aleja de las teorías oficiales defendidas en los manuales para las ventas y que, seguramente, los teóricos del marketing digital tendrán que analizar en el futuro para entender esta “nueva forma de vender”.

Les pongo en situación: el negocio es un hotel rural ‘La Casona de Rales’, situado en este municipio asturiano y en el que también ofrece un servicio de cafetería y restaurante, y el protagonista es el responsable de este negocio, que realiza una labor promocional “diferente” desde su cuenta en Twitter.

El factor diferencial al que nos referimos está en que, a través de esta cuenta, @cuervajo reproduce las conversaciones más curiosas, extrañas o sub sentido con sus clientes y que hace unas semanas le aupó a ser más conocido precisamente por la forma tajante pero divertida de contar sus experiencias con sus clientes.

En concreto, el Tweet hacía referencia a un cliente que se quejaba de que las patatas bravas llevaran salsa, a lo que el propietario rebatió que “las bravas llevan salsa por definición. El cliente, en su afán por llevar siempre lleva la razón (en esta ocasión, con poca suerte), repregunta a propietario: “¿Y cómo las llamarías sin salsa”?, y la respuesta final es: “Patatas”. El resultado es más de 5.000 Retweets y una publicidad en medios impagable para un pequeño negocio como éste.

Por cierto, esta cuenta de Twitter también es utilizada por su propietario para dar rienda suelta a su amor por los animales, especialmente los gatos, y otras cuestiones que nada tienen que ver con su negocio, lo que en teoría no está recomendado desde el punto de vista del marketing digital al uso. Pero, recordemos, este caso no es el habitual. Más bien, todo lo contrario. Y, sin embargo…

¡funciona!