Marketing Glocal robertson

Marketing glocal: descubre nuevas estrategias de ventas

En este espacio dedicado a todo lo que afecta de una u otra forma al apasionante mundo de las ventas, siempre estamos atentos a la nueva y abundante terminología que surge para definir determinadas acciones de nuestro sector. Uno de estos conceptos que vamos a detallar hoy en nuestra Escuela de Ventas es el de marketing glocal, basándonos para ello en un artículo al respecto publicado en ‘Think With Google’ y escrito por Anmon Diddan, Global Trends Analyst, Human Truths at Google, y en un sector de ventas en continuo crecimiento: la moda.

¿Qué significa Glocal?

En primer lugar, el post destaca que “el término glocal engloba las características tanto locales como globales del comportamiento humano, y se empezó a oír hace muy poco, en la década de 1980. Sin embargo, en el sector de la moda el concepto lleva bastante más tiempo arraigado. Al fin y al cabo, este sector lleva el espíritu glocal en su ADN: la Ruta de la Seda abrió en su día una red de caminos comerciales y el algodón cultivado en Asia impulsó la Revolución Industrial en el Reino Unido. La proliferación de plataformas digitales de hoy día ha amplificado más aún la dimensión glocal de la industria de la moda”.

Según Diddan, “quienes integramos el equipo Human Truths de Google, estrategas y analistas que examinamos los datos de Google para encontrar factores reveladores de la conducta humana, hemos analizado más de 6000 millones de búsquedas relacionadas con la moda en Estados Unidos, Francia, la India y el Reino Unido. Con ello hemos descubierto que, en cada uno de estos países, ha habido un aumento continuado de las búsquedas sobre prendas originarias de otro país”.

¿Qué aportará el Marketing Glocal al sector?

Por último, el autor reflexiona sobre el hecho incuestionable de que “los consumidores de moda glocal suponen una oportunidad de oro para que las marcas derriben las barreras que tradicionalmente han separado los mercados. Se pueden plasmar ideas globales dentro del marketing con detalles locales tanto en las carteras de productos como en las campañas de medios”.

Así, finaliza Diddan, “esta tendencia también te ofrece la oportunidad de llegar a usuarios que ni sabías que estaban interesados en tus productos. Con herramientas como Market Finder de Google e información sobre qué tendencias multiculturales están a punto de saltar al mercado, las marcas de moda pueden llegar a clientes nuevos que se encuentran a miles de kilómetros de distancia”.