Marketing digital turístico: Principales tendencias para 2019

La ciudad de Madrid ha acogido hace pocas fechas FITUR, la Feria Internacional de Turismo, una de las más importantes por la proyección como destino turístico de España en el resto del mundo, así como por la capacidad de buscar nuevos clientes durante la celebración del evento, cuajado de encuentros profesionales donde se buscan nuevos clientes.

Por ello, Think With Google ha publicado un interesante artículo titulado ‘Turismo y Marketing digital, tendencias a tener en cuenta en 2019’, que destaca la “importancia del canal digital en el sector turístico, el cual permite conectar con el consumidor cuando y como quieran, satisfaciendo así sus necesidades y preferencias”.

Antes de comenzar, un dato que deja claro la centralidad del consumidor como eje vertebrador de las estrategias de venta de cualquier producto, incluyendo a los turísticos: “el 57% de los viajeros prefieren que las marcas adapten la información que ofrecen según sus preferencias personales o comportamientos pasados”.

El post identifica tres tendencias que los profesionales del marketing digital vinculado al turístico deben tener en cuenta en 2019. La primera de ellas es que “la primera es que la fidelidad entre los viajeros hacia las compañías ya no está garantizada. Solo el 9% de los viajeros afirmaron que siempre saben qué marca desean reservar antes de empezar a buscar e incluso los miembros con tarjetas de fidelización elite cambiarían de marca si el precio no es el esperado”.

“La segunda tendencia es que los consumidores piden personalización. Por ejemplo, el 76% de los viajeros aseguran que se inscribirán en el programa de fidelidad de la marca y el 36% pagaría más por vivir esta experiencia. Las marcas tienen la oportunidad de adaptar las experiencias a las preferencias personales y conseguir la fidelidad del consumidor”.

La tercera tendencia en marketing turístico para 2019 es que las empresas del sector “deberían priorizar la segmentación y explotación de sus audiencias, combinando los datos de comportamiento para después aprovechar el machine learning, automatizando, conociendo y personalizando los mensajes a escala”.

Así, continúa el artículo, “existe un comportamiento de búsqueda cada vez más frecuente, en los dos últimos años, las búsquedas relacionadas con viajes que incluyen los términos ‘esta noche’ y ‘hoy’ han aumentado más del 150% en los dispositivos móviles; sobre todo, los usuarios buscan cada vez más ‘vuelos hoy’ u ‘hoteles esta noche’.

En definitiva, el post de Think With Google finaliza destacando que “el marketing digital brinda una oportunidad única para conectar con los consumidores cuando ellos quieran y como quieran”. En una oportunidad para aumentar las ventas que debemos aprovechar.