La búsqueda de un nuevo y mejor puesto de trabajo

El comienzo del año está intrínsecamente asociado a los buenos propósitos de comienzo de año. Sí, esos que luego durante los siguientes meses se diluyen cual azucarillo en el café de la mañana sin que, en muchas ocasiones, haya rastro alguno del mismo al finalizar el año. Y uno de ellos es la búsqueda activa de un nuevo y mejor trabajo.

Linkedin, la red social más profesional y más orientada a la búsqueda activa de empleo, ha publicado hace unos días el informe ‘Jobstacles’, que identifica las barreras que encuentran los profesionales en España para cambiar de trabajo y plantea elementos de mejora continua en nuestro puesto de trabajo.

Así, el informe destaca algunos datos que dejan en evidencia algunas carencias y propone alternativas para solucionarlas. Por ejemplo, el 40% de los españoles califica la búsqueda de trabajo como “agobiante”, lo que dificulta el diseño de una estrategia continua de mejora de nuestra labor diaria.

En este sentido, otro apunte significativo que nos deja es que “el miedo a unas peores condiciones laborales frena al 25% de los españoles en la búsqueda de empleo”, lo que se contrapone con el hecho de que “el 50% de los españoles cambiaría de trabajo por un sueldo mejor”.

Los cambios en las actitudes personales al respecto de cómo entendemos nuestro entorno laboral son lentos y complicados. Así, el informe asegura que las personas necesitan de media un año desde que toman consciencia de su insatisfacción con su desempeño laboral actual hasta que se ponen manos a la obra y comienzan la búsqueda activa de un nuevo trabajo. De hecho, el 48% de los encuestados afirma que el descontento no les llevará a buscar un nuevo empleo.

Sarah Harmon, directora de Linkedin para España y Portugal, ha destacado durante la presentación del informe ‘Jobstacles’, que uno de los mayores obstáculos en la búsqueda activa de empleo en España es el “miedo a salir de la zona de confort. Cuando ya tienes un trabajo fijo, te acomodas y no buscas mejores”. Así, siete de cada diez españoles admiten que un empleo estable les complica la búsqueda de uno nuevo.

Por último, y con el objetivo de contrarrestar estos problemas, la receta que propone Linkedin es mejorar nuestra formación y preparar con detalle los procesos de selección a los que nos enfrentemos, siempre con la mejor de las actitudes.