Marketing ambiental: Sorprende a tus clientes

Uno de los obstáculos más habituales que encontramos a la hora de diseñar una estrategia comercial para vender un determinado producto o servicio es la saturación de estímulos publicitarios a la que se enfrenta en su día a día nuestro público objetivo.

Si pensamos en una valla publicitaria por la que pasamos a diario camino de nuestro puesto de trabajo o la publicidad de nuestra página web informativa más consultada, seguramente no podamos poner nombre a las empresas que ocupan dichos espacios publicitarios, ya que por efecto de dicha saturación publicitaria, el consumidor tienen a olvidar aquellos estímulos comerciales a los que más expuesto está.

Para paliar esta situación, hace ya varias décadas comenzó una nueva forma de trabajar el marketing consistente en utilizar espacios naturales de las calles como plataforma publicitaria. Esta técnica, denominada Ambient Marketing o Marketing ambiental, establece que los soportes utilizados deben formar parte del mobiliario propio de la ciudad, lo que ayuda a contrarrestar el efecto de saturación publicitaria al que estamos expuestos.

El objetivo principal de las técnicas de Marketing ambiental es captar la atención del público objetivo mediante campañas publicitarias llamativas que, si logramos una buena penetración entre los usuarios, pueden viralizarse a través de las Redes Sociales, lo que nos ayudará enormemente a la función principal de posicionar una determinada marca, producto o servicio en el imaginario colectivo de nuestros consumidores finales.

En caso de utilizar estrategias más intrusivas, nos alejaríamos del concepto de Marketing ambiental y entraríamos en un Marketing callejero más intrusivo y que tiene características muy diferentes a esta estrategia basada en el uso de espacios de la ciudad como plataformas publicitarias.

En definitiva, el Marketing ambiental es una técnica que busca sorprender a su público objetivo mediante la utilización de espacios no concebidos para utilizarlos como plataforma de ventas.

¡Utiliza todas las herramientas a tu disposición para la venta final!