ecommerce significado

¿Qué le quita el sueño a un profesional del eCommerce?

“En el comercio online, existen multitud de canales que permiten a los vendedores llegar a su público potencial. Sin embargo, la existencia de tantas posibilidades obliga a hacer un análisis y preguntarse qué canal es el más adecuado en cada caso, con qué pros y contras se van a encontrar y cómo afrontar el futuro”. Así comienza un artículo publicado en ‘Think With Google’ titulado ‘¿Cuáles son las preocupaciones de los vendedores online? Ventajas y desventajas del canal directo y marketplaces?’ y que responde a la siguiente pregunta: ‘Qué le quita el sueño a un profesional del eCommerce?’.

¿Y cuáles son las principales preocupaciones de los vendedores online? Según el estudio realizado por Google Market Insights en colaboración con Practicology, las grandes áreas de preocupación de los vendedores serían: 1) Consumidores: cómo adquirirlos, qué experiencia tienen en tienda, cómo retenerlos. 2) Negocio: sostenibilidad financiera, crecimiento, costes. 3) Herramientas: gestión de los datos, integración de sistemas, y kit.

De entre todas las áreas mencionadas, existe el consenso de que las más prioritarias son la relacionadas con la adquisición y la retención de clientes. No en vano, estamos hablando de comercio minorista. Tener la tienda llena de clientes ha de ser la principal prioridad.

Siendo el tráfico y la fidelización la prioridad, la consecuencia lógica es que la inversión en marketing sea crucial en las operaciones. Por ello una gran parte de los encuestados invierten entre el 6% y el 20% de sus ingresos en campañas de marketing digital. También existe un 24% de comercios online que invierte más del 30% de su facturación en marketing.

Respecto al modelo de negocio utilizado, el 66% de los negocios online espera que sus ventas a través de web propia crezcan, cifra muy similar a la de marketplace (el 57% cree que aumentará la venta en ese canal).

El estudio también indaga en los Marketplaces, destacando que ante la opción de D2C (Direct to Consumer) las ventajas principales que encuentran los vendedores están relacionadas con el control del canal, especialmente en tres ejes. El primero está relacionado con la sostenibilidad financiera, el segundo con la presencia de marca y el tercero con los datos de los clientes.

Por su parte, recurrir a un Marketplace como canal de venta permite tener más alcance, mayor generación de tráfico y, por consiguiente, una mayor facilidad para conseguir clientes.