redes sociales

La confianza, clave para la publicidad en Redes Sociales

La confianza es fundamental para cualquier tipo de relación comercial. Y las redes sociales no se salvan de esta máxima que preocupa, y mucho, a Facebook. La empresa liderada por Mark Zuckerberg está en pleno proceso de mejora de la imagen para recuperar la confianza de sus usuarios, tanto personas como empresas. Fruto de esta preocupación, Facebook España ha lanzado un programa de verificación de datos externo en España que revisará y evaluará la exactitud del contenido en Facebook publicado en español.

Según explica la compañía en una nota publicada en su blog: “Cuando un verificador califica una historia como falsa, se mostrará más abajo en la sección de noticias, lo que reduce su distribución. Esto detiene la propagación de bulos y limita el número de personas que lo ven. Reducimos la distribución de páginas y dominios que compartan noticias falsas de manera reiterada y eliminamos su capacidad de publicar anuncios. Así ayudamos a reducir la difusión de noticias falsas con una motivación económica. Nuestra experiencia muestra que, una vez que una historia es calificada como falsa, somos capaces de reducir su distribución en un 80%”.

“Una de las formas de reducir la propagación de las noticias falsas es mediante el trabajo con verificadores de datos -o fact-checkers- externos e independientes por todo el mundo. Nuestro programa de verificación de datos externo en España con AFP, Newtral y Maldita.es, todos ellos certificados por la Red Internacional de Verificación de Datos (International Fact-Checking Network), que promueve la verificación no partidista”.

“Combatir las noticias falsas es una responsabilidad que nos tomamos muy en serio, y por ello trabajamos continuamente para detener la propagación de desinformación en nuestra plataforma” afirma Natalia Basterrechea, Directora de Asuntos Públicos en Facebook España.

Este programa se incluye en un marco de trabajo de tres puntos para mejorar la calidad y autenticidad de la información en la sección de noticias, así como de sus políticas de publicidad. Todo ello con el objetivo de reducir la distribución de las noticias falsas y contenido inauténtico como el clickbait.

En definitiva, Facebook quiere mantener su importancia en el cambiante mundo de las redes sociales. El tiempo nos dirá si lo logra o sucumbe ante la crisis de confianza a la que se enfrenta.