KPI en ventas: Monitorizar los objetivos comerciales

Estimado lector, si usted se dedica al apasionante mundo de las ventas, estoy convencido al 100% que el cumplimiento de los objetivos comerciales previstos en su empresa o Equipo de Ventas es uno de los principales retos a los que se enfrenta en su día a día.

Una de las herramientas que tenemos a nuestra disposición para monitorizar los objetivos comerciales de cualquier marca, producto o servicio los los KPI, acrónimo de Key Performance Indicator, y que se pueden definir como aquellos indicadores de rendimiento que una empresa puede (y debe) analizar para conocer si dicho proceso está siendo positivo o negativo para lograr los objetivos de ventas.

En este caso, estaremos hablando de KPI en ventas, es decir, monitorizar los indicadores que cada empresa establece para saber si un plan de ventas es efectivo o, en caso contrario, no se están logrando los objetivos comerciales y, por tanto, hay que rediseñar la estrategia de ventas.

Los KPI en ventas permiten monitorizar los principales objetivos en ventas, como el número de visitas realizadas por el Departamento Comercial o el porcentaje de fidelización de clientes, entre otros indicadores.

Algunas de las principales KPI en ventas son, entre otros, el grado de satisfacción del cliente, los niveles de facturación, el cumplimiento de los objetivos de venta o el grado de compromiso del equipo de trabajo.

En definitiva, las KPI en ventas son un conjunto de métricas que, bien analizadas, permiten conocer en profundidad y de una manera objetiva nuestro proceso de ventas y nos da pistas sobre cómo implementar mejoras en la estrategia global de ventas de un determinado producto o servicio.