inteligencia artificial que es

La IA impulsa la transformación de las tiendas para vender más

Tal y como señala la nota de prensa publicada en su web, uno de los aspectos que refleja esta transformación digital son los “ojos en la tienda” para obtener datos de la situación de los productos en tiempo real, mediante herramientas como la tecnología de reconocimiento de imágenes, que permite “capturar y analizar la información del lineal en tiempo real, facilitando información a los retailers sobre la presencia del producto, las roturas de stocks, etiquetas correctas de precios o sobre el cumplimiento de los planogramas. Este innovador método de monitorización de la tienda facilita datos antes no disponibles para optimizar la toma de decisiones”.

¿Qué deben tener en cuenta los retailars?

Antes de iniciar la transformación digital del punto de venta, desde Deloitte plantean la idoneidad de considerar algunos factores a la hora de evaluar la multitud de soluciones o aplicaciones de la tecnología del reconocimiento de imágenes:

  • Base de datos de productos: “el aspecto más importante de una solución de reconocimiento de imágenes es su base de datos de imágenes de productos que permitan comparar. Por este motivo, antes de implementar la solución es conveniente determinar su alcance, y la facilidad de integración en los sistemas y herramientas actuales”.
  • Costes iniciales y operativos: “las soluciones de monitorización del lineal deberían implementarse en un número considerable de tiendas, por lo que una solución viable es aquella que no implica una inversión significativa por tienda.
  • Consideraciones operativas: “la solución implementada debería producir resultados comparables en diferentes formatos de tienda de tiendas, grandes y pequeñas. Además, la conectividad interna o el ancho de banda no debería suponer una traba para trabajar y analizar con las imágenes que se recopilen desde un dispositivo.
  • Impacto en la mano de obra de la tienda: “la automatización del control e inventariado de los lineales permitirá que el personal de tienda reinvierta ese tiempo y esfuerzo en otras tareas de mayor necesidad, o de mayor valor añadido; permitiendo así poder enfocarse a la mejora de la experiencia de compra del cliente.
  • Madurez del proveedor de la solución: “la madurez de las capacidades de aprendizaje automático del proveedor y su experiencia en la implementación de soluciones en diferentes entornos, categorías y formatos de tienda son indicadores importantes de éxito.

Cómo equipar el punto de venta con la tecnología adecuada

Las soluciones de reconocimiento de imágenes incorporan varios métodos y tecnologías para capturar lo que sucede en el lineal:

  • Cámaras fijas, habitualmente se colocan en los estantes, o incluso en las puertas de lineales refrigerados. Este tipo de dispositivo permite capturar imágenes de una forma periódica, cuya frecuencia será determinada de forma previa a la implementación de la solución”.
  • “Los robots pueden navegar por la tienda de forma autónoma y capturar imágenes de áreas donde las cámaras no se pueden implementar fácilmente”.
  • “Las aplicaciones móviles resultan muy útiles para aquellas ubicaciones que son difíciles de equipar con dispositivos fijos”.
  • “Los datos de crowdsourcing de un gran grupo de compradores/ shoppers pueden ser útiles para obtener información de la competencia en relación con la implantación de los lineales, la estrategia promocional o la estrategia de precios”.

Construyendo la tienda del futuro

En definitiva, el post recalca que este enfoque de tener “ojos en la tienda” tiene claros beneficios en la ejecución de la última milla: previene las roturas de stock, mejora la productividad del personal y agiliza las operaciones de la tienda. Pero esto es solo el principio. El conocimiento de lo que ocurre en el lineal en tiempo real abre un gran abanico de casos de uso a los retailers, todos ellos muy encaminados a proporcionar al comprador una experiencia de compra sin fricciones. La tecnología está equipando a los retailers con las herramientas para mejorar las operaciones de click-and-collect y/o para diseñar experiencias de compra futuristas; pero para llegar a poder ofrecer estas funcionalidades, primero se deben tener cubiertas correctamente las operaciones básicas explicadas anteriormente”.

En EDVE contamos con las mejores herramientas para ayudarte en aspectos fundamentales para las ventas como la formación, el empleo, los consejos y toda la actualidad de la mano de grandes profesionales del mundo de las ventas. ¡Te esperamos!