consumidor digital estudio

Entender al nuevo consumidor digital: la clave para impulsar las ventas

Hoy queremos compartir contigo la radiografía al nuevo consumidor post-Covid19 elaborada por Vector ITC con el objetivo de conocer hacia dónde va a evolucionar su conducta futura y qué aportan las Tecnologías de la Información TI) a esta evolución.

Tal y como recoge un artículo de Cepymenews con los principales datos de este estudio, “a pesar de que el 70% de la población tiene pensado retomar el ritmo de vida que llevaba antes del COVID-19, su comportamiento nunca va a ser el mismo. Este se va a ver afectado en todos los sentidos: mayor atención a las relaciones personales; preocupación por la salud, el cuidado y la sostenibilidad; cambios en la forma en que se desplazan y reducción de los desplazamientos; reducción del tiempo que se dedica al ocio en espacios cerrados y con muchas personas; cambios en los canales de compra y los puntos de venta; y la migración de la formación y el trabajo, a distancia y de forma online”.

Y es que la reducción de ingresos de muchos consumidores hará que se presente más atención a los precios. “Este gasto se realizará en compras en las que se primaran las marcas blancas y promociones, así como realizarlas en comercios de proximidad, que ofrecen mayor relación calidad/precio y menos aglomeraciones”, señala el informe. 

Aumento del consumo online

Otros datos interesantes que aporta este estudio son respecto a la extensión del perfil del consumidor digital, ya que se calcula que cuatro de cada diez hogares que se han estrenado en la compra online han sido mayores de 54 años, además de un aumento del consumo online. Además, la preferencia del canal online ante el offline no solo viene por los aspectos sanitarios, las principales razones son la conveniencia (98%), la amplia oferta (95%), el precio (91%) y la confianza (71%).

“El nuevo consumidor ve la digitalización como una forma de mantener las medidas de higiene y prevención y a la vez seguir conectado con otras personas y empresas. Ejemplos de ello son el aumento del uso de pagos contactless con tarjeta, móvil o wearables, o la adopción de servicios online como la banca online, telemedicina, ocio online, etc. Los consumidores han pasado a estar más conectados gracias al uso de la tecnología, aportando velocidad, comodidad y acceso instantáneo a cualquier información y a las empresas”, asegura Rafael Conde, Director de Digital & Innovación de Vector ITC.

Transformación de los entornos 2B2

“Este contexto ha acentuado la transformación de los entornos B2B, que en los últimos años han estado adoptando muchas de las estrategias de ventas B2C, ampliando sus esfuerzos digitales, poniendo el foco en el cliente y en las ventas, desde la generación de leads hasta la adquisición”, destaca el estudio. 

Por último, este estudio sobre el consumidor digital destaca “la gran tendencia, que capitalizan empresas como Alibaba, Uber, Amazon, Google o Visa, es la superación de la línea divisoria entre B2C y B2B, y la generación de un modelo B2B2C (Business-to-Business-to-Consumer), un modelo híbrido que promete la adquisición masiva de clientes a un coste menor. Correctamente implementada, esta fórmula puede maximizar la aportación de valor, y generar ecosistemas con múltiples partes involucradas que creen valor para el cliente final y para los partícipes”.
En EDVE contamos con las mejores herramientas para ayudarte en aspectos fundamentales para las ventas como la formación, el empleo, los consejos y toda la actualidad de la mano de grandes profesionales del mundo de las ventas. ¡Te esperamos!