condiciones de venta como cumplirlas

Sobre la importancia de cumplir las condiciones de venta

¿Sabías que la mitad de las infracciones de productos son por incumplir las normas y las condiciones de venta? Esta es la principal conclusión a la que llega el informe anual del Observatorio de Vigilancia de Mercado de la Asociación Española de Normalización (AEN), que vamos a resumir para hablarte sobre la importancia de cumplir las condiciones de venta. Tal y como asegura la AEN en una nota de prensa, la mayor parte de las no conformidades se producen en juguetes (10,9%), seguidos de equipos de protección individual (8%), pequeño material eléctrico (7,2%), muebles (5,8%), textiles (4%) y calzado (3,7%).

El informe estructura el ámbito sectorial en tres agrupaciones económicas: productos para la infancia, productos industriales de consumo doméstico y productos industriales de uso profesional. Así, el tipo de infracción más frecuente en la fabricación y comercialización de productos está vinculado a incumplimientos de las normas técnicas y las condiciones de venta, representando el 53,9% de todas las infracciones, seguido de las transacciones comerciales (7,6%), los precios (7,3%), y el fraude en peso (0,01%).

Por productos, la mayor parte de las no conformidades se producen en juguetes (10,9% de los controlados presentaron alguna no conformidad), seguidos de equipos de protección individual (8%), pequeño material eléctrico (7,2%), muebles (5,8%), textiles (4%) y calzado (3,7%).

Evolución del mercado español

El informe abarca todos los sectores económicos, que quedan recogidos en tres grandes áreas: productos para la infancia (juguetes, material escolar, accesorios, ocio y deporte), productos industriales de consumo doméstico (textiles, detergentes, pinturas, cosméticos y mobiliario) y productos industriales de uso profesional (material eléctrico, luminarias, electrotécnico y materiales para la construcción).

Respecto a los productos para la infancia, el informe recoge un estudio en el que se detectaron 11 falsificaciones de 204 juguetes comprados a vendedores terceros en cuatro marketplaces online (Amazon, E-Bay, Wish y Ali-Express). Del total, 134 juguetes fueron analizados en laboratorio, de los cuales el 97,4% no cumplían con las estrictas normas de seguridad de la UE y el 55% eran inseguros y peligrosos para los niños.

En relación con los productos industriales de consumo doméstico, destaca el incumplimiento relativo a etiquetados en los detergentes y productos de limpieza, el incumplimiento del Reglamento Europeo de ecodiseño en los equipos de climatización y el elevado número de fraudes de importaciones de electrodomésticos provenientes de países asiáticos.

Por último, en el caso de productos industriales de uso profesional, el informe subraya el manejo frecuente de detergentes por personal no cualificado y su comercialización para fines domésticos y no industriales. Asimismo, destaca irregularidades en el etiquetado energético de los refrigerantes en el sector del frío, y, en relación a los fabricantes de material eléctrico, subraya que el 71% de los diferenciales y el 77,8% de los magnetotérmicos analizados eran no conformes.

Respecto a los fabricantes de iluminación, el informe señala que el 92% de los productos albergaban incumplimientos graves (66,7%) y muy graves (25%). Además, en el sector del hormigón, se calcula que el impacto económico de la competencia desleal puede cifrarse aproximadamente en un 20% de la producción nacional. En relación con la seguridad de los productos industriales, desde 2017 hasta mayo de 2021 se han presentado a control 1.759.992 partidas, por un valor aproximado de 24 mil millones de euros.
“El objetivo es mejorar el funcionamiento del mercado interior mediante su vigilancia, para asegurar que los productos que se vendan sean conformes a la legislación y a las normas técnicas y contribuir así a aumentar la confianza de los consumidores y del mercado, al crecimiento de la economía, al desarrollo de las empresas y a la creación de empleo”, señala Javier García, director general de UNE.

En EDVE contamos con las mejores herramientas para ayudarte en aspectos fundamentales para las ventas como la formación, el empleo, los consejos y toda la actualidad de la mano de grandes profesionales del mundo de las ventas. ¡Te esperamos!