inversion publicitaria en medios digitales

Ascenso imparable de la inversión publicitaria en medios digitales

Hoy vamos a recoger los principales datos del Estudio de Inversión Publicitaria en Medios Digitales, un análisis que IAB Spain realiza desde 2002 con el propósito de compartir con la industria una visión global de la inversión publicitaria digital en el mercado español.

Tal y como recoge el estudio, resumido en un artículo de presentación, “en 2021, la inversión publicitaria en medios digitales en España superó los 4.000 M€ (4.069,4 M€) lo que se traduce en un crecimiento del 34,4% con respecto a 2020 y de un 29,2% con respecto a 2019, de tal forma que el año pasado se superó ampliamente los niveles de inversión prepandemia”. 

Sin embargo, “no todas las modalidades han tenido el mismo comportamiento. Redes Sociales y Search han liderado este incremento de la inversión. Por su parte, TV Conectada y Audio Digital han consolidado su crecimiento con aumentos del 55,3% y 62,6% respectivamente”.

Principales conclusiones del estudio

El estudio destaca que “el mercado sigue evolucionando a gran velocidad en lo referente a los distintos formatos y segmentos, viendo la consolidación y crecimiento”. Estas son algunas de las principales conclusiones:

“Un año más, el Search es la disciplina con mayor inversión (supone el 35,5% de la inversión total) y la que más crece con respecto a 2020, aumentando un 47,8% hasta alcanzar los 1.445 millones de euros”.

“Las Redes Sociales es la disciplina que más crece con respecto a 2019 (47,6%), y el segundo segmento con mayor inversión publicitaria con 1.191 millones de euros en 2021, demostrando así su interés para los anunciantes”.

“El Branded content, que fue una de las disciplinas más afectadas en 2020, logra crecer un 15,5% con respecto al año anterior, quedándose a 4,4 millones de euros de la cifra de inversión de 2019”.

“El Vídeo, que venía ganando importancia en los últimos años, mantiene su tendencia positiva creciendo a doble dígito con un 20,7% con respecto a 2020 y aglutina casi un tercio de la inversión total de Display, superando los 323 millones de euros”.

“El Display supera la inversión de 2019, creciendo más de 56 millones con respecto a la cifra prepandemia. Sin embargo, presenta tendencias divergentes entre sus componentes: las disciplinas de Video y Publicidad Nativa crecen por encima del resto de segmentos”.

“El Marketing de Afiliación se mantuvo durante la pandemia y crece un 29,1% con respecto a 2020, superando por primera vez los 100 millones de euros de inversión, obteniendo así una considerable relevancia”. 

“Los segmentos de Influencers y E-Sports continúan creciendo año a año, observándose una mayor profesionalización de las disciplinas”. 

Sectores más activos en inversión digital

Por su parte, los tres sectores más activos en cuanto a inversión digital han sido: Automoción (9,1%), Distribución (8,9%) e Instituciones (8%). Los 3 principales anunciantes por inversión fueron: Telefónica, Renault-Nissan-Mitsubishi y El Corte Inglés.

En EDVE contamos con las mejores herramientas para ayudarte en aspectos fundamentales para las ventas como la formación, el empleo, los consejos y toda la actualidad de la mano de grandes profesionales del mundo de las ventas. ¡Te esperamos!