las profesiones más demandadas

El futuro ya está aquí: ¿Qué es el profesional híbrido?

“El mercado cambia tan rápido como la aparición de nuevos avances tecnológicos en nuestro día a día. Este constante devenir que afecta directamente a la realidad laboral exige una formación especializada combinada con conocimientos transversales: las humanidades, antropología, filosofía y demás ciencias sociales se integran en los estudios digitales. Una fusión que da como resultado al profesional híbrido”.

Los profesionales del futuro son híbridos

Esta frase, incluida en interesante artículo publicado por Randstad 360 Tendencias, titulado ‘Los profesionales del futuro son híbridos’, y que destaca que “el talento humanístico se presenta como necesario a la hora de enfrentarse a un futuro donde la tecnología y la digitalización son las grandes protagonistas. En los próximos años la tendencia será el nuevo humanismo empresarial”.

El artículo señala que “los perfiles exclusivamente técnicos deberán lidiar tarde o temprano con la automatización de algunas de sus tareas, por lo que, sus conocimientos pueden verse relegados por un avance tecnológico. Si este profesional puede ofrecer otros aspectos más allá de lo puramente numérico, tendrá más opciones de adaptarse a una compañía que no puede parar de evolucionar”.

Por tanto, reconocer el cambio y adaptarse son las primeras singularidades que definen a los profesionales híbridos, que destacan por su versatilidad y por su capacidad de reinventarse mediante un aprendizaje constante que abordan desde una triple perspectiva: clásica (acceso a la información de manera tradicional); práctica (asimilación de los conocimientos a través del ejercicio); y asimilada (aplicar a la vida diaria los conocimientos absorbidos). De esta forma, las compañías que integran profesionales híbridos son pioneras a la hora de ofrecer soluciones innovadoras y dinámicas.

Según destaca el artículo, “el nuevo humanismo empresarial se asienta sobre unos principios claros: conocer fortalezas y debilidades; tener empatía con los compañeros; fomentar el trabajo en equipo; sentir curiosidad para seguir aprendiendo e innovando; tener la capacidad de automotivación y resiliencia; asumir nuevos retos y adaptarse a las nuevas tecnologías.

En este sentido, “el entorno actual es cambiante, está hiperconectado y globalizado por un nexo común: la tecnología. A este ritmo en 2020 en Europa habrá 750.000 puestos de especialistas TIC sin cubrir, un dato que plasma la adaptación urgente que debe hacerse a la formación de estos profesionales”.

El post aporta otro dato muy interesante: “las nuevas profesiones que han surgido vinculadas a la tecnología son muy extensas. Es más, según el informe ‘The future of jobs’, el 65% de los niños que hoy empiezan Primaria trabajará en puestos que aún no existen.

El artículo señala varios aspectos que debemos tener en cuenta ante esta realidad cambiante en la que muchos puestos desaparecen para dar lugar a otros que requieren nuevas habilidades y conocimientos como, por ejemplo, conocer las habilidades en las que se destaca; investigar sobre la situación laboral y los puestos más demandados y ser consciente de que la formación continuada es sinónimo de adaptabilidad.

“Reforzar múltiples habilidades digitales y los conocimientos humanistas son los elementos necesarios para encarar el futuro laboral, ya que disponer de una mirada social y empática en el trabajo será un factor diferencial para la empleabilidad. Es decir, el profesional híbrido multiplicará su valor de mercado laboral al combinar la perspectiva humanística y los conocimientos prácticos digitales”, enfatiza el post en su parte final.

Escrito por la mejor Escuela de Ventas.