equipo de ventas

Formación comercial: el camino para lograr un empleo

Los departamentos comerciales de las empresas requieren de diversos perfiles profesionales con una formación específica que le permita lograr los objetivos de venta planteados por su Dirección Comercial. A continuación, vamos a citar las principales características de un comercial, un técnico y un ingeniero comercial, así como la formación comercial necesaria para optar a estos puestos de trabajo. Para ello, seguiremos las definiciones de un interesante artículo publicado en el Blog de Adecco.

En primer lugar, “el comercial es el profesional que se limita a vender los productos del catálogo que ofrece la empresa. Se encargan de cerrar la venta y realizar el cobro de los bienes y servicios ofertados por la organización para la que trabaja. Además, lleva a cabo actividades que le permiten atraer y retener nuevos clientes. El nivel de estudios requeridos para ejercer de comercial es básico. De hecho, la mayoría de los comerciales no suelen poseer titulaciones superiores. Por ello, este perfil laboral no implica profesionales técnicos. Además, el ámbito de actuación suele limitarse al territorio nacional”.

Por su parte, “las funciones de un técnico comercial se centran en la búsqueda de nuevos clientes y el mantenimiento de la actual cartera empresarial. Este profesional debe establecer relaciones con los clientes; buscar nuevos usuarios; analizar las necesidades de sus clientes; llevar a cabo acciones concretas comerciales dentro de la empresa; localizar oportunidades de venta; gestionar y controlar estas oportunidades de venta y negocio; mantener y fidelizar la cartera de clientes vigente en la empresa. De esta forma, el técnico comercial es el profesional encargado de supervisar el ciclo completo de venta de un producto o servicio. Debe detectar la necesidad del cliente, tener un primer contacto y controlar todo el proceso hasta cerrar la venta”.

“Para poder ejercer de técnico comercial se debe estar en posesión de un título de FP, un Grado, la Ingeniería Técnica o estudios similares. Siempre relacionados con los servicios o productos ofertados por la empresa. Es más, la propia organización se encargará de formar específicamente al candidato para la venta de sus artículos. Además, es común que a este trabajador se le requieran conocimientos de un segundo idioma. También debe manejarse con soltura con ordenadores, Internet y saber trabajar en equipo”.

Por último, “el ingeniero comercial es la carrera profesional más técnica de las tres, aunque en ningún momento deja de ser comercial. A diferencia del técnico, el ingeniero comercial debe tener la capacidad de prescribir proyectos directamente a los clientes y elaborar ofertas técnicas y comerciales”.

“Respecto a su formación comercial, es imprescindible que el candidato posea la titulación de ingeniería industrial o técnica. También es probable que se requiera el dominio de un segundo idioma, de la informática e Internet”, según destaca el artículo publicado en el Blog de Adecco Orienta.

En EDVE, tu portal de empleo para comerciales, te ofrecemos una bolsa de empleo específica para aquellas personas que están buscando un puesto de trabajo en el sector comercial, así como una serie de cursos específicos para la formación comercial. Entra y descubre todo lo que EDVE puede hacer por ti.