fidelización de clientes

<strong>Confianza y cercanía, factores clave en la fidelización de tus clientes</strong>

“El consumidor ha establecido nuevas prioridades. Ahora es menos paciente y reflexivo a la hora de tomar decisiones y realizar sus compras. Al final, los periodos de incertidumbre han provocado que nos tengamos que reajustar, dando lugar a miedos e inseguridades, por lo que encontrar algo que nos recompense nos reconforta”. Esta frase forma parte del ‘Informe Adyen del Retail’ y que vamos a resumirte para hablar sobre la confianza y cercanía, factores clave en la fidelización de tus clientes.

Tal y como detalla el estudio, la confianza del consumidor se encuentra en un punto en el que cada detalle y cuidado en el proceso de compra es de vital importancia. A día de hoy, el 69% de los consumidores prefiere comprar en comercios que tienen un programa de fidelización y 7 de cada 10 se descargaría la aplicación de un comercio para recibir mejores bonificaciones o recompensas por fidelidad.

Sin embargo, la tecnología sigue siendo uno de los puntos clave, ya que según un 65% de los encuestados, los comercios deberían utilizar la tecnología para que sus sistemas de fidelización/recompensas sean más fáciles y eficaces, lo que también explica por qué el 60% de los consumidores es más probable que comprara en un comercio si su programa de fidelización funcionara automáticamente a través de su tarjeta de pago.

Además, para muchos consumidores el mayor problema con los programas de fidelización está en que no encuentran las mismas recompensas online u offline o en que el esfuerzo para beneficiarse de ellos no compensa, lo que puede suponer un freno para que se unan a

estos programas. Al 77% les gustaría tener las mismas recompensas online que en el establecimiento físico. Sin embargo, 5 de cada 10 consumidores cree que los programas de fidelización de las tiendas requieren demasiado tiempo y esfuerzo y, rara vez, les ofrecen cosas que realmente quieren o utilizan.

La fidelización ya no es para toda la vida

Sin embargo, ganar la fidelidad de los clientes no implica que estos sigan siendo asiduos a la marca durante toda la vida, ya que mantenerse resulta complicado. Este mismo informe señala que las razones económicas o la posibilidad de ofrecer promociones u ofertas se sitúan entre las principales motivaciones para incentivar la fidelidad. De hecho, más de 6 de cada 10 negocios consideran relevante ofrecer a sus clientes recompensas por fidelidad directamente al realizar el pago de sus compras (66%). Las empresas que se dirigen al consumidor final y a otras empresas, en mayor medida que el resto de sectores, consideran más relevantes para su negocio estas opciones de fidelización para sus clientes.

Y es que mientras que las empresas que operan en los sectores de ocio y tiempo libre o muebles y decoración, en mayor porcentaje que el resto, consideran más relevante ofrecer a los clientes recompensas por fidelidad directamente al realizar el pago de sus compras, el sector de Hospitality es el menos interesado en ofrecerlo directamente tras la compra (46%). Por otro lado, las empresas más preocupadas en ofrecer apps o tarjetas de fidelización a sus consumidores pertenecen al sector de la belleza, el bienestar y la salud.

En EDVE contamos con las mejores herramientas para ayudarte en aspectos fundamentales para las ventas como la formación, el empleo, los consejos y toda la actualidad de la mano de grandes profesionales del mundo de las ventas. ¡Te esperamos!