economia circular que es

Cómo utilizar una estrategia de economía circular para atraer nuevos clientes

“La mejora de la imagen de marca y la reputación en lo que respecta a la sostenibilidad es una gran prioridad, ya que podría traducirse en una mayor captación y retención de clientes”. Este análisis forma parte de un artículo publicado en el blog corporativo de la compañía Sage que vamos a resumir para contarte cómo utilizar una estrategia de economía circular para atraer nuevos clientes.

Tal y como detalla el resumen del informe, “digitalizar los procesos de fabricación para apoyar la economía circular podría contribuir a que tu negocio sea más sólido, resiliente y rentable a medio y largo plazo”. De hecho, “las prácticas empresariales sostenibles se han convertido en una de las mayores preocupaciones para aquellos clientes, empleados, accionistas y socios de la cadena de suministro que desean asumir su responsabilidad y tomar medidas a favor de la sostenibilidad”.

En este sentido, el informe resalta que “los clientes esperan que tu negocio controle exhaustivamente y limite los daños al medio ambiente mediante una estrategia ESG (que tiene en cuenta factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo)”. Asimismo, destaca que “construir un modelo de negocio circular desde cero es complicado: la transformación digital conlleva ciertos costes, existe la posibilidad de interrupciones en la cadena de suministro y, además, plantea retos culturales como el de obtener el apoyo del equipo”.

A la pregunta ‘¿Por dónde empezar?’, el post nos plantea “empezar por las personas y por la tecnología: premia a aquellos empleados con una mentalidad curiosa, provocativa e innovadora, o bien puedes realizar concursos internos y poner en marcha planes de incentivos”. A continuación, reproducimos las recomendaciones que detalla el informe para diseñar tu propia estrategia de economía circular para atraer a nuevos clientes:

Contrata a profesionales que sepan de datos y análisis

“Para poder aprovechar al máximo la economía circular, los fabricantes y distribuidores necesitan trabajadores con conocimientos avanzados sobre tecnologías que manejan gran cantidad de datos. Es fundamental contar con un equipo capaz de prever cómo afectará un modelo circular a los costes de fabricación y plantearse los riesgos asociados más allá de la calidad y el coste”.

Emplea aplicaciones e infraestructura en la nube

“La nube impulsa la transformación digital, lo cual afecta a todos los aspectos de la fabricación moderna. Piensa en la planificación de tu negocio usando un software de gestión empresarial (ERP), la formación de la plantilla o en aplicaciones para monitorizar las máquinas. Con la economía circular, el software en la nube contribuye a investigar, diseñar y desarrollar productos de forma más eficiente y rentable”.

Además, “la nube también transforma los procesos físicos. Puedes fabricar, manufacturar y analizar productos innovando con procesos que impulsen la sostenibilidad, como por ejemplo la impresión 3D o las soluciones de gemelos digitales”.

Utiliza el análisis de datos

“El análisis de datos (Big Data) puede apoyar tu estrategia de economía circular acelerando el desarrollo de productos y el control de calidad al tiempo que reduces los costes de fabricación. También permite monitorizar más fácilmente la maquinaria y emplear mejor los recursos, lo que ayuda a eliminar el despilfarro en la medida de lo posible. Además, el análisis de datos puede reforzar tu cadena de suministro para ayudarte con la logística, la distribución y la programación”.

Diseña programas de automatización

“Los procesos automatizados aceleran los flujos de trabajo, disparan la productividad y reducen los errores humanos. Además, proporcionan datos valiosos que pueden analizarse para mejorar el rendimiento de la producción de la economía circular.

Usa el Internet de las Cosas

“Al adoptar tecnología de IdC para maquinaria, puntos finales sobre el terreno o productos y piezas, podrás llevar a cabo un seguimiento y mantenimiento predictivo y aumentar la eficiencia en aras de una mayor sostenibilidad de la economía circular”.

En definitiva, el informe resalta que “con las personas y las tecnologías adecuadas, la economía circular puede ser una mina de innovación. Además, también supone hacer lo correcto, que se está convirtiendo en una necesidad legislativa debido a la entrada en vigor de normativas en respuesta a la amenaza que representa el cambio climático”.

En EDVE contamos con las mejores herramientas para ayudarte en aspectos fundamentales para las ventas como la formación, el empleo, los consejos y toda la actualidad de la mano de grandes profesionales del mundo de las ventas. ¡Te esperamos!