Estrategias y claves para mejorar el servicio posventa

¿Cuáles son las estrategias de servicio posventa más óptimas?

  • Línea de teléfono gratuito. Habilitar una línea de teléfono donde el consumidor pueda contactar con la empresa para emitir quejas, proponer mejorar, compartir dudas… es una de las estrategias posventa que mejores resultados arrojan
  • Digitalización. Los consumidores prefieren ponerse en contacto con las empresas por medio de aplicaciones o emails, en lugar de llamadas telefónicas. Esto indica el cambio de paradigma al que estamos asistiendo, donde el consumidor prefiere los canales digitales para contactar con las empresas. Por ello, las mejores estrategias posventa son aquellas que ofrecen al consumidor los canales digitales más actualizados. 
  • Posventa personalizada. En ella se introduce a un asesor, el cual no solo asesora comercialmente al consumidor, sino que le guía y aconseja durante todo el proceso de compra y poscompra. Es una de las estrategias de posventa más recomendables. Sin embargo, tiene un alto coste que solo las grandes compañías pueden afrontar. 

3 claves para mejorar el servicio posventa de tu negocio:

  • Apuesta por las redes sociales. Te aseguramos que, si un cliente tiene una queja, es muy probable que se dirija hacia las redes sociales del negocio para expresarla públicamente. Por ello, las redes sociales permiten identificar patrones de opiniones o quejas. Por ejemplo, si se repite una misma queja sobre alguno de los aspectos del servicio posventa sería conveniente revisarlo y modificarlo cuanto antes. 
  • Formación en servicios posventa. No sabemos por qué la formación posventa es tan poco demandada, cuando realmente es una de las formaciones más necesarias en los mercados actuales.  Apostar por formaciones relacionadas con la persuasión comercial o la venta consultiva pueden no tener los resultados esperados si no se complementan con formaciones en servicio posventa

Envía contenidos relevantes. Enviar contenidos relevantes y nutrir a aquellos clientes que forman parte de la base de datos puede ser muy beneficioso, ya no solo porque estos pueden verse atraídos hacia un nuevo producto o servicio que la empresa promocione en el email, sino por el gran valor añadido que los clientes reciben. Estos reciben información “gratuita” y que realmente les interesa por parte de una empresa en la que han adquirido un producto o servicio.