El Sprint Selling o cómo mejorar las ventas en el sector retail

En el sector retail se producen dos intercambios: un intercambio comunicativo, en el que se establece la relación con el cliente, y un intercambio físico, en el que se intercambia un producto o servicio. 

El Sprint Selling lleva existiendo, prácticamente, toda la vida. Sin embargo, no fue hasta el año pasado cuando se convirtió en tendencia en el sector retail

Las principales tendencias del sector retail en 2019 fueron:

  • La digitalización. 2019 ha sido el año en que mayores inversiones en automatización de procesos, así como desarrollo de aplicaciones o herramientas digitales, se han realizado. 
  • El Sprint Selling. Esta estrategia se basa principalmente en la escucha activa y efectiva del cliente. Su premisa es clara: el cliente es el centro de todo el ecosistema empresarial, por ello sus deseos deben ser órdenes.
  • La introspección en el servicio posventa. Desde hace no más de cinco años, las empresas se preocupan por la mejora de su servicio posventa. El objetivo es que, no solo el cliente quede satisfecho, sino que este con su opinión atraiga a nuevos clientes.

¿Qué es el Sprint Selling?

Como hemos mencionado anteriormente, el Sprint Selling es una estrategia que expone al cliente como el centro de todo el engranaje empresarial. Su principal diferenciación de otras estrategias es que propone que la escucha activa es clave para vender en el sector retail.

El Sprint Selling es partidario de que satisfacer las necesidades de los consumidores de forma correcta es la única forma de lograr la venta continuada.

¿Cómo aplicar el Sprint Selling?

  • Confeccionar preguntas clave. El momento en el que el consumidor está más receptivo es el momento de compra, ya que en él intentará encontrar toda la información necesaria para satisfacer una necesidad y, por lo tanto, estará más receptivo a la recepción de información. Por ello, deben desarrollarse una serie de preguntas clave en las que obtener información valiosa para la empresa, la modificación del producto o servicio… y aplicarlas en el momento de compra
  • Realizar encuestas de satisfacción. No hay mejor forma de aplicar el Sprint Selling que haciendo partícipe de los resultados al propio consumidor. Realizar encuestas de satisfacción es una de las mejores formas de conocer lo que el mercado realmente piensa de la marca, así como sus productos y servicios.
  • Habilitar una plataforma de opiniones. Si la empresa habilita una plataforma en la que el cliente puede valorar las características del producto o servicio, este no dudará en hacerlo, sobre todo, cuando el producto o servicio le ha decepcionado. Es una de las mejores formas para conocer qué aspectos del producto o servicio deberían modificarse, así como qué productos son los favoritos entre el público objetivo.