estrategia de comunicación y ventas

Claves para acertar con tu estrategia de comunicación y ventas

Comenzamos este artículo con una pregunta muy directa: “¿Alguna vez ha tenido que buscar una agencia de comunicación, publicidad o marketing para elaborar una estrategia de comunicación y ventas en su empresa?”.

Si alguna vez se ha enfrentado a esta disyuntiva, le interesará conocer ‘Agency Scope’, un estudio realizado por la empresa Scopen en 11 mercados de cinco continentes que analiza anualmente más de 3.000 opiniones extraídas de las entrevistas con los ejecutivos más relevantes en las áreas de Comunicación, Marketing y Publicidad a nivel mundial.

El objeto de este estudio es detectar cuáles son los aspectos que tienen en cuenta los Responsables de Marketing cuando trabajan (o quieren empezar a trabajar) con una Agencia creativa.

Una de las principales tendencias que ofrece este estudio es la importancia central del conocimiento exhaustivo del mercado, los consumidores y los clientes como elemento clave de cualquier estrategia de comunicación, incluso más que la propia creatividad, que ocupaba la primera posición en años anteriores.

Según informa la compañía en una nota publicada en su blog, “el conocimiento del entorno, es decir, el hecho de poner todos los sentidos en los cambios que están ocurriendo en nuestro mercado, es clave a la hora de anticiparse y diseñar estrategias de comunicación innovadoras y personalizadas. Todo ello teniendo en cuenta no solamente las claves que nos ofrece el propio contexto, sino también el propio consumidor como elemento principal de todo ese conocimiento”.

En este sentido, el artículo destaca  “la importancia de la Planificación Estratégica. Muchas agencias creativas (también las de Medios) han ido fortaleciendo e incorporando perfiles en la posición de Planner dentro de sus compañías a medida que crecía la necesidad de innovar y hacer crecer la imagen de las marcas”.

La segunda tendencia que más valora el estudio es “la creatividad e ideas innovadoras, el elemento en torno al que giran todas las acciones de comunicación-publicidad-marketing de una marca.

Sin embargo, continúa el post, “el mercado define a la creatividad no únicamente en cuanto a su poder de generar ‘ideas innovadoras’sino que va mutando hacia la innovación como un campo más extenso, donde adquieren protagonismo conceptos como la ‘transformación digital’ y la ‘transformación de negocio’. En este contexto, cobra mayor importancia el contenido”.

En definitiva, asegura el estudio, “el reto para las marcas es desarrollar acciones con contenido (transmedia) relevante para el consumidor y utilizar la Creatividad como elemento de cohesión entre el propio contenido y los valores de la marca para generar engagement”.