empleo comercial granada

El empleo comercial lidera las ofertas de trabajo en España

El Informe Infoempleo Adecco es una obra de referencia para quienes desarrollan su trabajo en el ámbito de los recursos humanos y la formación de nuevos profesionales. Ofrece una completa visión del empleo en España, de su evolución y de las perspectivas de futuro.

El área comercial lidera en la oferta de empleo

Uno de los datos de ofrece este informe es especialmente importante para los que nos dedicamos al mundo comercial y de las ventas: el área comercial vuelve a liderar la generación de oferta de empleo en España, haciéndose con el 39,5% del total.

Según destaca el informe en su introducción, “las características competitivas de cada empresa suelen venir determinadas por su entorno, es decir, por el sector y mercado donde compiten, y por la forma en que organiza sus recursos, capacidades y procesos. De esta manera, el sector al que pertenece una compañía condiciona de forma decisiva la distribución de su oferta por áreas funcionales. Pero, a su vez, esta particular distribución de la oferta de empleo también fija el comportamiento competitivo y la evolución interna del conjunto de empresas que se engloban en un sector concreto”.

¿Qué es la función comercial? ¿Qué engloba este área?

Una de las áreas de trabajo que analiza el informe es la función comercial, que engloba aquellas áreas relacionadas con la compra, venta e intercambio de bienes y servicios, a la vez que tienen un contacto más cercano con el cliente, entre las que cabe destacar comercial y ventas, atención al cliente, marketing y comunicación.

La función comercial sigue liderando la generación de oferta de empleo, aunque cede más de un punto con respecto al año anterior, pasando de concentrar un 40,6% de la oferta total en 2016 al 39,5% actual.

Según asegura el informe, “con el inicio de la crisis económica desencadenada hace ahora 10 años, las empresas decidieron apostar por dotar de un gran protagonismo a las funciones englobadas en el área comercial. El motivo era claro: cuando el consumo se contrae, las empresas no necesitan producir más, sino encontrar la forma de vender lo que producen. Con la vuelta a la senda del crecimiento, la estrategia empresarial está volviendo, lentamente, a equilibrar la balanza, devolviendo peso a otras áreas estratégicas para cualquier compañía, como la productiva o la tecnológica”.

Además, “dentro de la macroárea comercial destaca la capacidad de generación de empleo de la función comercial propiamente dicha, que sigue siendo la que mayor valor aporta al conjunto, con un 32%. Le siguen, a mucha distancia, atención al cliente, con el 4,9% de la oferta, y marketing y comunicación, con el 2,5%”.
Respecto a la distribución de ofertas de empleo dentro de la función comercial, el informe señala que el puesto de comercial es el que más ofertas de empleo suma, seguido de retail y personal de tienda, televenta, fuerza de ventas, promociones y eventos, grandes cuentas, comercio exterior, postventa, preventa y desarrollo de negocio y expansión.