e-commerce que es

E-commerce: un factor clave para las ventas del sector retail

En este artículo recogeremos algunas de las reflexiones planteadas en un artículo publicado en ‘Tendencias 360’ de Randstad que nos recuerda que “ante este escenario, ni las ofertas y rebajas, habituales salvavidas para temporadas de baja facturación, pudieron aliviar las caídas de un sector impactado con virulencia por la crisis”. 

Además, destaca que “si el sector tuvo algo a lo que aferrarse durante la crisis, fue sin duda el comercio electrónico. Muchas empresas, por pequeñas que fuesen, ya tenían diseñado y en funcionamiento un e-commerce con el que poder seguir facturando en ausencia del canal físico”.

¿Cuánto ha aumentado el gasto en e-commerce?

Según los datos recabados por CaixaBank Research, el peso del gasto en e-commerce sobre el total del efectuado en TPV pasó del 8% en octubre de 2019, antes de la irrupción de la pandemia, al 33% en mayo de 2020, en pleno confinamiento. Pero tras esos meses tan difíciles, en octubre, este porcentaje retrocedió al 13%.

De hecho, CaixaBank Research afirma en una nota publicada en su web que “las compras por e-commerce han mostrado una evolución muy favorable desde el inicio de la pandemia. Entre los meses de abril y mayo de 2020, cuando las restricciones a la movilidad fueron más intensas, el gasto en e-commerce llegó a anotar tasas de crecimiento de tres dígitos, alcanzando volúmenes de gasto solo superados en la semana de Black Friday de los últimos años”. 

Además, asevera que este ritmo de crecimiento se moderó a medida que las restricciones a la movilidad se relajaron y la posibilidad de realizar compras presenciales volvió a escena. A pesar de ello, las tasas de crecimiento se han mantenido siempre por encima del 50% con respecto a 2019, salvo en momentos muy puntuales.

La importancia de la omnicanalidad

El análisis de Randstad también destaca que “el canal online y el físico no son sustitutivos, todo lo contrario, son y deben ser complementarios para crear una experiencia de usuario diferencial en un mercado tan competitivo. Es precisamente en este escenario donde las empresas deben innovar y marcar la diferencia con propuestas basadas en la omnicanalidad, con el objetivo de atraer y fidelizar al cliente en cualquier canal y bajo una propuesta común”.

En definitiva, no debemos olvidar que “ahora que la recuperación está en marcha, es el momento para que las empresas del sector retail, independientemente de su tamaño, diseñen una estrategia en la que el canal online y el punto de venta ofrezcan ventajas diferenciales ante clientes cada vez más exigentes, informados y con acceso a un mercado global e interconectado”.

En EDVE contamos con las mejores herramientas para ayudarte en aspectos fundamentales para las ventas como la formación, el empleo, los consejos y toda la actualidad de la mano de grandes profesionales del mundo de las ventas. ¡Te esperamos!