“Dime quiénes son tus empleados y te diré quién eres”

Hay un refrán español que dice lo siguiente: “Dime con quién andas y te diré quién eres”. Esta frase, que “advierte de la gran influencia que ejerce en el comportamiento o en las costumbres de alguien las compañías de los demás, ya sean buenas o malas”, según el significado aportado por el Centro Virtual Cervantes, que también destaca que “este es uno de los refranes que más alteraciones formales sufre, en particular la primera parte”.

Si llevamos este dicho popular a la esfera del mundo de las Ventas, podríamos enunciar el siguiente refrán: “Dime quiénes son tus empleados y te diré quién eres”. Y es que los trabajadores que forman parte de una empresa son uno de los mejores valores con las que cuenta una marca, producto o servicio para hacer llegar al público potencial sus cualidades positivas.

Uno de los valores que más debemos potenciar desde el Departamento de Recursos Humanos o la Dirección de un Equipo de Ventas es fomentar la capacidad de prescripción de los empleados sobre la propia empresa, marca, servicio o producto de los propios empleados, que pueden (y deben) ser los mejores embajadores de las bondades de realizar su compra final.

Por todo ello, es muy recomendable generar sinergias entre todos los integrantes de la empresa, con el objetivo de que puedan comunicar más y mejor sobre ellos mismos. Porque cuánto más conozcamos a los diversos Equipos de Ventas que trabajan en tu entorno laboral, mejor podrás poner en valor el trabajo realizado.

Por último, un ejemplo reciente de campaña publicitaria en la que los empleados son los protagonistas es el de los electrodomésticos Balay, en el que se convierten en los auténticos embajadores de la marca, al mismo tiempo que ofrecen un aspecto cercano y alejado de las frías cadenas de producción en las que trabajan estos empleados.