Diciembre, un mes para mejorar el ambiente laboral

El mes de diciembre está asociado irremediablemente a las comidas de Navidad con la familia y a las comidas con grupos de amigos, algunos de los cuales tan solo se ven una vez al año, siempre en estas fechas navideñas. Y, por supuesto, también es el momento en el que muchas empresas, Departamentos de Ventas o las personas que conforman un equipo comercial hacen una parada en su trabajo diario para afianzar las relaciones personales.

Hace años, la norma imperante en prácticamente la totalidad de empresas era una comida o cena de empresa, en la que se generaba un ambiente distendido y alejado del ajetreado ritmo laboral y ofrecía un espacio adecuado para mejorar el trato personal, rebajar algún enfado por temas de trabajo o simplemente te permitía conocer el aspecto más desenfadado y divertido, tanto de los empleados como de los directivos de tu empresa.

Aunque las comidas de empresa asociadas a Navidad siguen estando vigentes, en los últimos años se han afianzado nuevas formas de mejorar las relaciones personales de un equipo de trabajo fuera del entorno laboral.

Así, por ejemplo, han proliferado eventos asociados a una actividad en grupo al aire libre, como el paintball, que enfrenta a dos equipos en una “guerra” de bolas de pintura de colores y que obliga a sus integrantes a organizarse de la mejor forma posible para obtener el objetivo final: batir a su enemigo y llevarse la victoria final.

Otro ejemplo de nuevas formas de relacionarnos fuera del entorno laboral son las yincanas, un juego por equipos en el que una serie de pistas te llevan por un camino de preguntas y respuestas en dirección al objetivo final.

Este tipo de situaciones, que reflejan en gran medida las necesidades de un trabajo en el Sector de las Ventas, suponen un momento ideal para enfatizar la importancia de generar un buen ambiente laboral para conseguir los objetivos comerciales.