que es networking

Networking y ventas: cuatro consejos para ser un experto

Antes de entrar en la cuestión, no está de más refrescar el significado de networking, que podría definirse como la actividad que realizamos dentro de nuestra actividad laboral para ampliar nuestra red de contactos profesionales con el objetivo final de generar nuevas oportunidades de empleo o de negocio.

Y es que, tal y como afirma un artículo al respecto publicado en Adecco Orienta Empleo, “para la mayoría de nosotros, convertirte en un experto del networking requiere de un talento adquirido y práctica a lo largo del tiempo. Y esa práctica bien vale la pena el esfuerzo”. Estos son los cuatro consejos que quiero contarte para convertirte en un experto en networking y ayudarte a darle un empujón hacia arriba a tus ventas.

Determina unos objetivos concretos

Cuando comiences a desarrollar tu actividad de networking, el primer paso para caminar por la senda correcta para incrementar tus ventas es conocer cuáles son tus objetivos concretos antes de comenzar a dedicarle tu tiempo a esta actividad. Así, por ejemplo, puedes desarrollar tu red de networking para conocer nuevas personas dentro de tu sector profesional, o bien tu objetivo puede ser dar con un mentor que te proporcione orientación profesional. Las opciones son muchas, pero debes tener muy claro cúal es tu propósito para evitar perder tu tiempo en una actividad que requiere de esfuerzo y, sobre todo, tiempo.

Plantea tu asistencia a eventos de networking

Tal y como afirma el post, “las redes en línea son una herramienta poderosa, pero no hay nada como la interacción cara a cara. Los eventos de networking pueden servirte para realizar un seguimiento de las nuevas conexiones que hayas realizado en los últimos meses, si bien debes tener en cuenta tu disponibilidad de tiempo a la hora de comprometer tu asistencia a determinados eventos de networking que pueden ayudarte a lograr tus objetivos.

Haz preguntas basadas en tus objetivos y escucha

“Cuando trabajes en red, ya sea en un evento o en un café cara a cara, haz preguntas genuinas basadas en tus objetivos y escucha atentamente las respuestas. Aclara tu mente y concéntrate en escuchar con empatía y curiosidad en lugar de con interés propio. Aprenderás mucho en el proceso y dejarás huella con tu atención. La escucha activa es una habilidad que todos deberíamos practicar, y los eventos de networking son la oportunidad ideal”, asegura el artículo de Adecco Orienta Empleo.

Realiza un seguimiento de tu actividad de networking

“Después de un evento, envía correos electrónicos de seguimiento a tus contactos, agradéceles su tiempo a todas las personas con las que hayas hablado y completa las tareas prometidas. Incluso si no te has comprometido, mantente activo y desarrolla sus nuevas relaciones. Y no olvides llevar siempre una versión impresa del currículum y tarjetas de presentación, si las tiene. Si estás invitando a personas de tu red de networking a tomar un café o a almorzar, ofrécete siempre a pagar la comida y envía una nota de agradecimiento después de la conversación”, asegura el artículo.

En resumen, convertirte en un experto del networking puede ser el factor definitivo para aumentar tu visibilidad como candidato a un puesto de trabajo, así como para relacionarte con determinadas personas que puedan cambiar el rumbo de tu trayectoria profesional, aumentar tus ventas y crear nuevas oportunidades de éxito.

En EDVE contamos con las mejores herramientas para ayudarte en aspectos fundamentales para las ventas como la formación, el empleo, los consejos y toda la actualidad de la mano de grandes profesionales del mundo de las ventas. ¡Te esperamos!