herramientas accesibilidad web

Consejos para mejorar la accesibilidad web de tu negocio

La accesibilidad web de una marca, servicio o producto es un elemento básico para lograr el mayor número de clientes. Pero, ¿cómo lo podemos hacer?. Think With Google ha publicado un artículo que recopila cinco consejos para que la accesibilidad web de tu negocio incremente nuestras ventas.

El primer consejo es “utilizar un diseño claro que facilite la navegación de los usuarios por tu sitio web. Se calcula que, en todo el mundo, hay aproximadamente 1.300 millones de personas que sufren algún tipo de discapacidad visual. No obstante, según un estudio que analizó un millón de sitios web, el poco contraste de las páginas es el principal problema de accesibilidad con el que se encuentran los usuarios. El diseño que tiene en cuenta la accesibilidad nos beneficia a todos”.

“Para hacer la vida más fácil a esta significativa base de usuarios, es importante que utilices tamaños de fuente suficientemente grandes y contrastes de color adecuados. De este modo, también facilitarás la visualización de la pantalla a otros usuarios de móviles, a los que tal vez les cueste o no consigan ver la letra pequeña cuando están en movimiento”.

El segundo consejo para mejorar la accesibilidad web de tu negocio es “utilizar un lenguaje y una estructura intuitiva y concisa. La capacidad lectora y cognitiva varía de un usuario a otro. Además, aunque el inglés y el español sean idiomas dominantes en la Web, no todos los usuarios del mundo los hablan o los entienden. Procura que el contenido sea lo más claro y conciso posible para que los usuarios puedan entenderlo y asimilarlo fácilmente. Usa un lenguaje sencillo y evita jerga y tecnicismos”.

“Si usas un diseño y unos títulos claros conseguirás que los usuarios entiendan cómo está estructurado el contenido y sepan en qué lugar de la página se encuentran. A su vez, verás recompensados tus esfuerzos de SEO, ya que los buscadores podrán distinguir más fácilmente el contenido importante”.

El tercero de los consejos planteados en el post es “facilitar la introducción de datos a más usuarios, independientemente del nivel de dificultad que tengan para escribir en un móvil. Para ello, puedes incluir un teclado numérico para introducir números y ofrecer opciones expandidas o campos de texto con la función de autocompletado en lugar de listas desplegables”.

El cuarto consejo es “diseñar páginas que se carguen rápidamente para mejorar la experiencia en las redes lentas. Para las empresas y los profesionales del marketing la solución es diseñar páginas que se carguen con la mayor rapidez posible y, después, optimizar continuamente la velocidad del sitio web móvil. Así, no solo se ofrece una mejor experiencia a los usuarios, sino que es probable que también se consiga un aumento considerable de las conversiones”.

El quinto y último consejo para mejorar la accesibilidad web de tu negocio es “ofrecer tecnologías de asistencia específicas para tu plataforma. Puedes incorporar tecnologías de asistencia (como los lectores y magnificadores de pantalla o los audífonos) para aumentar, mantener o mejorar las capacidades de las personas con discapacidad. Y para satisfacer las necesidades de los usuarios con discapacidades visuales y motrices (y de los usuarios de móviles en general) las zonas de tu sitio web que incluyen enlaces que se pueden tocar deben ser grandes y fácilmente accesibles”.