impulsar ventas en tienda fisica

Consejos para impulsar las ventas en tu tienda física

La forma en la que vendemos ha cambiado en los últimos años pero, a veces, podemos llegar a olvidarnos que aún se mantiene un comercio tradicional asociado a unas tiendas físicas que se han visto afectadas por estos vaivenes pero que sigue siendo un sector fundamental para la economía de muchas ciudades y una gran fuente de empleo en sectores estratégicos como el comercio de cercanía o el turismo, entre otros. A continuación, vamos a recoger tres consejos para impulsar las ventas en tu tienda física y mantener, o incluso aumentar, nuestros niveles de rentabilidad.

Según destaca el artículo ‘3 ideas par impulsar tu comercio tradicional’, publicado en CEPYMEnews, la web informativa de CEPYME, la patronal de las pequeñas y medianas empresas de España, “un comercio tradicional tiene bajo su control variables como la presentación, el precio y las promociones. Un comercio minorista puede influir en el consumidor a través de su posición dentro del establecimiento, con los precios, y sobre todo fomentando la acción de compra a través de las promociones”.

Así, “dentro de estas variables los carteles dentro de la tienda juegan un papel importante; sobre todo cuando incluyen mensajes como ‘oferta especial’. Además, ayuda presentar de forma adecuada los elementos dentro del escaparate para atraer a más clientes. En cuanto a la posición en el establecimiento, coloca ciertos productos a la altura de los ojos; es un factor crítico para la compra. Esta cuestión es tan importante que las ventas pueden caer a la mitad si movemos un producto en una estantería”.

En ocasiones, nos olvidamos de aquellos elementos que, bien por darlos por seguro o por no ser capaces de valorar su importancia, dejamos para el último momento o incluso no hacemos. Así, el segundo consejo paraimpulsar tu tienda físicaes repartir muestras: “podrás dar a probar la calidad de tus productos, lo que además de generar confianza reduce el riesgo en la compra del consumidor. Por ejemplo si vendemos quesos o embutidos, podemos dar a probar nuestro producto”.

Y, en la línea del anterior, el tercer consejo planteado por el artículo para impulsar tu tienda física es “cuidar la presencia física del establecimiento. Diseño, imagen de marca, y estilo uniforme permite tener una campaña publicitaria permanente. Los consumidores al entrar en un comercio tradicional reciben una impresión sobre la personalidad de la tienda. Aspectos importantes son la disposición de estanterías, carteles o folletos publicitarios a lo largo del recorrido de la compra en el comercio tradicional”.

En este sentido, el post destaca que “algunas tiendas, como las de ventas de productos de belleza, han incrementado sus ventas al introducir pantallas con consejos interactivos para sus clientes. La publicidad en el punto de venta tiene una gran influencia porque más del 50% de las mismas se deciden dentro del comercio tradicional. Por eso, dentro del establecimiento hay que transmitir de una manera conjunta un mensaje persuasivo para el cliente”.