compras en el futuro

<strong>¿Cómo pagaremos nuestras compras en el futuro?</strong>

Cuando hablamos de ventas, uno de los factores que debemos tener muy en cuenta en los últimos años es la revolución a la que estamos asistiendo en lo que a formas de pago se refiero. Por esto, a continuación intentaremos responder a esta pregunta: ¿Cómo pagaremos nuestras compras en el futuro? Y, para ello, vamos a desgranar las reflexiones al respecto de un artículo publicado en el Blog corporativo de Adyen que incluye una reveladora frase para los que aún piensen que todo esto de los nuevos métodos de compra no va con ellos: “el futuro ya no se ve tan distante”.

Tal y como detalla el post, “ya estamos acostumbrados a objetos destinados a realizar los pagos cuando visitamos un establecimiento de forma física: la tarjeta bancaria para realizar el pago y el datáfono donde insertaremos o aproximaremos nuestra tarjeta”.

Pero, “en los últimos años, en el entorno físico, ha crecido el uso de otros dispositivos para reemplazar la tarjeta física, como el pago por el móvil o relojes. También hemos visto cómo algunos métodos de pago diferentes a las tarjetas bancarias se van creando, como los wallets. Del lado del comercio no se han realizado muchos cambios, el datáfono sigue siendo el dispositivo principal para la lectura de los diferentes métodos de pago”.

A continuación, reproducimos las que, según Adyen, van a ser las seis principales tendencias en el mercado que nos muestran hacia dónde se está moviendo los pagos en punto de venta físico:

Cloud based – Todo en la nube

“Poco a poco podrían ir quedando atrás las aplicaciones que requieren ser instaladas en la caja registradora para poder realizar los cobros y que funcionan únicamente de forma local. Los proveedores de sistemas de cajas registradoras van adoptando una arquitectura Cloud Based, donde la aplicación y toda la información se encuentran de forma segura en Internet. En algunos casos la aplicación está basada en navegar de Internet y no es necesario realizar una instalación en la caja registradora. Esto permite integrar y actualizar las aplicaciones de forma más rápida y eficiente, además de ser más accesibles al ser su precio regularmente más bajo”.

POS en movimiento

“Es posible ver que muchas empresas, además de tener las cajas registradoras como estamos ya acostumbrados a verlas, también están buscando la opción de desplazarse por cualquier zona del establecimiento y poder cobrar a su cliente donde quiera que esté. ¿Hay demasiada cola en las cajas registradoras? Es posible liberarlas un poco realizando el escaneo de los productos y realizando el cobro al cliente en un punto distinto a la caja registradora”.

POS – Autoservicio

“Otra opción contra la cola en las cajas registradoras que está empezando a ser tendencia son las cajas registradoras desatendidas, como los quioscos. Facilitando un lector de código de barras o QR, o un lector RFID en el quiosco, es posible obtener los datos de los productos que el cliente desea comprar, y en un terminal diseñado o adaptado para este uso se realiza el cobro al cliente. La opción de autoservicio permite reducir el costo que tiene tener muchas personas en las diferentes cajas registradoras permitiendo que el mismo comprador realice el proceso de cobro”.

Omnicanalidad

“El mercado lleva algún tiempo hablando sobre la omnicanalidad y lo seguirá haciendo. Poder ofrecer tus productos y/o servicios a tus clientes desde diferentes plataformas ya no es considerado como algo que «sería bueno tener». La necesidad de tener diferentes medios de venta es más latente. Ya no es solo poder vender tus productos desde la tienda física o desde un portal web, sino permitiendo también otras opciones. Una de estas opciones es Endless Aisle (pasillo infinito), donde es posible vender desde el portal web productos que no están disponibles en la tienda física pagando directamente en el establecimiento con su tarjeta, u otro medio de pago, y el comercio enviando el producto a la dirección de preferencia del comprador”.

“Otra opción es Click & Collect. Permitirles a tus compradores comprar en línea para recoger el producto comprado en una tienda física va en incremento. Si el producto está en tienda, y el comprador pueda pasar a recogerlo, ¿por qué no ahorrarse el envío? Aunque la omnicanalidad es tendencia, podría presentar algunas problemáticas al utilizar un proveedor de pagos distinto para cada canal de compra. Estas problemáticas pueden resolverse buscando un proveedor de comercio unificado. De esta manera, todas las compras de diferentes canales están en un solo lugar donde es posible obtener datos importantes para conocer el comportamiento de los compradores, sus preferencias, etc”.

Métodos de pago: No todo es tarjetas

“La tendencia hacia los métodos de pago alternativos es creciente y parece que no va a detenerse. Ya no es solo aceptar pagos con tarjetas, sino también otros métodos de pago como wallets, BNPL (Buy Now, Pay Later), pagos instantáneos, etc. Todas estas opciones contribuyen a la experiencia del usuario permitiéndole pagar con el método de pago que sea de su agrado. Incluso algunos métodos de pago que consideramos como únicos del comercio electrónico pueden hacer su aparición en el mundo de pagos en persona.

SoftPOS

“¿La terminal es muy cara? ¿Es necesario tener múltiples dispositivos para las operaciones diarias? Esto está cambiando con la posibilidad de realizar los cobros directamente desde los dispositivos móviles. De esta manera, un dispositivo móvil que se utiliza para diferentes funciones en el establecimiento (comunicación interna, administración de inventarios, etc.) puede también utilizarse para realizar cobros. Un dispositivo para gobernarlos a todos. De esta forma, si el personal de tienda cuenta actualmente con dispositivos móviles como teléfonos u ordenadores de mano, y estos dispositivos cuentan con lector NFC, podrán desarrollar una aplicación con el SDK proporcionado por su proveedor de pagos para poder realizar cobros directamente en estos dispositivos de forma segura”.

En definitiva, el post enfatiza que “todas estas tendencias prometen mejorar la experiencia del usuario. Buscan aumentar el abanico de opciones y, en algunos casos, reducir costos. Como comercio, añadir todas estas opciones y, en algunas ocasiones, usando diferentes proveedores, podría ser un gran dolor de cabeza”.
En EDVE contamos con las mejores herramientas para ayudarte en aspectos fundamentales para las ventas como la formación, el empleo, los consejos y toda la actualidad de la mano de grandes profesionales del mundo de las ventas. ¡Te esperamos!