digitalización empresa

Claves para mejorar la digitalización de tu empresa

Si queremos vender con garantía de éxito, hay varios factores que debemos tener muy en cuenta en nuestra empresa. Y uno que no podemos olvidar es la necesidad de digitalización, independientemente del tamaño de la empresa y de su sector de actividad. Según los datos ofrecidos por la Cámara de Comercio de España y recogidos en su informe ‘La digitalización como palanca de competitividad de la pyme’, “España está mejorando gradualmente su posición global en materia digital y se encuentra en el puesto número 10 en el contexto de la Unión Europea”.

Para avanzar en este ranking europeo, hay un buen puñado de elementos básicos para la digitalización de tu empresa, comenzando por aspectos fundamentales, como una conectividad de banda ancha fija y móvil que nos garantice la conexión de calidad con clientes, proveedores, administración públicas y aplicaciones. Este punto, asegura el informe, es el que las empresas españolas más cumplen, ya que el 93,3% de ellas con más de 10 empleados tienen conexión a Internet y banda ancha fija.

Otro elemento necesario para mejorar la digitalización de tu empresa es disponer de plataformas de gestión inteligente de contactos multicanal (CRM), que permitan responder a las expectativas de un cliente cada vez más digital. De esta forma, fomentaremos unos puestos de trabajo digitalizados con un elevado componente de movilidad para garantizar eficiencias y reducir tiempos muertos en nuestro ritmo de trabajo.

En este sentido, un proceso de digitalización de una empresa requiere una inversión económica en aplicaciones de gestión y ofimática, que sean accesibles desde cualquier dispositivo móvil, y que integren la información en tiempo real, automatizando las gestione y facilitando la facturación electrónica, una herramienta vital sin la que muchas empresas podrían lograr los objetivos comerciales. Además, debemos desarrollar un sistema informático con aplicaciones de copias de seguridad en la nube, con el objetivo de una recuperación de datos ante un posible ataque o cualquier tipo de desastre, como un incendio en la oficina, así como aplicaciones de seguridad básicas para la limpieza de correo electrónico, la protección de la información y de la red, así como tener una navegación web segura.

Y, aunque son ya pocas las empresas que no disponen de estas herramientas digitales, una página web y una tienda online forma parte de los elementos básicos para ampliar el foco comercial, fortalecer las relaciones digitale con los clientes y vender, asegura el artículo de la Cámara de Comercio.

Por último, el post también destaca la importancia de servicios y dispositivos para digitalizar los locales y demás puntos de contacto físico con el cliente, maximizando su conocimiento y la personalización de la atención y la oferta comercial, así como Plataformas para reducir costes en actividades como la recogida automática de información, la atención de dispositivos distribuidos geográficamente, la gestión de flotas o la videovigilancia. “En definitiva, la digitalización y la innovación no son una opción, sino que determinarán en gran medida la supervivencia y el progreso de tu empresa”, finaliza el artículo.