video entrevista adecco

Claves para tener éxito en una vídeo entrevista

La búsqueda activa de empleo para comerciales es una carrera de fondo de la que nunca debes desfallecer y en la que debes estar preparado para diferentes situaciones que puedes encontrarte durante el camino hacia el empleo comercial. Por eso, es muy interesante analizar un artículo publicado en Adecco Orienta y en el que nos plantea ‘Siete consejos para superar con éxito una vídeo entrevista’.

Y es que, tal y como asegura el post, “si aún no te ha pasado, y estás en búsqueda de un nuevo empleo, en cualquier momento puede llegar la ocasión en la que una empresa te proponga conocerte más a fondo a través de una entrevista on line o vídeo entrevista. Hoy en día, multitud de empresas utilizan este método como herramienta facilitadora para conocer más y mejor a los candidatos interesados en las ofertas que tienen abiertas”.

Así, “lo primero de todo es averiguar qué tipo de vídeo entrevista es, ya que para poderte preparar previamente, intenta enterarte qué tipo de video entrevista te van a realizar. Actualmente, las empresas utilizan dos tipos de video entrevistas. Por un lado, existen plataformas (como Hirevue, Easyrecrue) que te permiten realizar las entrevistas a la carta, donde el entrevistador te envía una sesión por correo electrónico con algunas preguntas para que puedas responderlas y grabar la respuesta. De esta manera, tu entrevistador podrá analizarla posteriormente y valorar así a todos los candidatos que habéis aplicado a dicha oferta”.

“La segunda opción para realizar una video entrevista, quizás la más utilizada, es una entrevista en vivo que consiste en una video llamada en tiempo real; las plataformas más conocidas son; Skype, Google Hangouts, Facebook Messenger, Whatsapp, LinkedIn, GoTomeeting o Viper. Una vez te confirmen el tipo de video entrevista no dudes en hacer varias pruebas para garantizar que todo lo tienes preparado y que resulte un éxito.  Para ello, te recomendamos que comiences siempre comprobando si tu equipo (ordenador, Tablet, smartphone) tiene un sistema operativo compatible con la plataforma que te propone el entrevistador.

En segundo lugar, “busca un entorno sin distracciones: este paso es fundamental, ya sea para una entrevista grabada como en directo. Debes tener presente que todo lo que se vea en tu cámara web, y lo que escuche tu micrófono (sonidos ambientales), pueden acabar distrayendo a tu entrevistador. Elige un lugar que resulte ordenado y silencioso que te permita estar cómodamente sentado o levantarte en el caso de que te lo soliciten durante la entrevista.

En tercer lugar, “presta atención a tu vestimenta: tiene la misma importancia cuidar de tu imagen e indumentaria tanto como si fueses a hacer la entrevista en persona a la empresa.

En cuarto lugar, “debes saber cuándo hablar: es normal notar durante la video llamada que, a veces, puede darse un ligero retraso en la conversación, por la señal de internet, aquí simplemente debes tenerlo en cuenta, tomarte un segundo antes de hablar para evitar que tú y tu entrevistador os interrumpáis mutuamente.

El quinto paso para lograr el éxito en una vídeo entrevista es “cuidar el contacto visual: tu primer instinto será mirar al entrevistador en tu pantalla y no a la cámara. A pesar de parecer extraño debes esforzarte en mirar a tu Webcam, ese micropuntito que ayudará a generar una relación más cercana con tu entrevistador, casi igual que sucedería en una entrevista presencial”.

En sexto lugar, “prepara notas y no dudes en consultarlas: no se trata de que escribas en detalle multitud de respuestas correctas. Si no que previamente reflexiones sobre las preguntas habituales y, a modo de consulta, puedas recurrir a tus anotaciones para que no se te escape detalle de aquello que debes contar a tu entrevistador. Esto te ayudará a estar más tranquilo durante la misma.

Y el séptimo y último paso es que “siempre, sé tu mismo: en cualquier entrevista que realices on line o presencial te insistiremos en que es el momento de actuar con naturalidad; y es que transmitir tranquilidad, hablar directo a la cámara o a los ojos y cuidar tu lenguaje corporal será un buen reflejo de que estás siendo sincero y generarás mucha confianza en tus respuestas”.

Por último, “al final de la entrevista, no dudes en preguntar por los próximos pasos del proceso de selección, y dejar constancia de tu interés y disponibilidad para continuar en las siguientes fases. Será muy positivo que envíes una nota de agradecimiento por la entrevista”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *