toma de decisiones psicologia

Acierta en la toma de decisiones y venderás más

El proceso de venta de un producto, marca, empresa o servicio está afectado por innumerables cuestiones que, de una u otra manera, afectan directa o indirectamente al resultado final: lograr los objetivos comerciales o, por el contrario, fracasar en el intento.

Pero, durante este camino, hay varias claves que debemos tener muy en cuenta. A continuación, recogemos las indicaciones planteadas en un interesante artículo publicado en Cepymenews, el portal informativo de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa, y en el que plantea ‘4 preguntas a formularse cuando tienes que tomar una decisión importante’.

Y es que, tal y como asegura el post, “no siempre puedes predecir las consecuencias de tus decisiones, pero sí hay preguntas que puedes hacerte para obtener una mejor comprensión de los próximos pasos a seguir a la hora de tomar decisiones importantes’.

Así, a la pregunta ‘¿Qué significativa es esa decisión en el esquema general?’, el artículo destaca que “no todas las decisiones son iguales. Algunas solo afectan a la situación que estás experimentando en ese momento o ese día y no vale la pena sudar por eso, según Mike Whitaker, autor de ‘The Decision Makeover: An Intentional Approach to Living the Life You Want’: “Antes de obsesionarse con hacer y percibir que sea una decisión difícil, piensa en cómo afectaría realmente a tu vida diaria”.

La segunda pregunta sería ‘¿cuánto tiempo te tomarás para decidir?’, la respuesta ahonda en los dos tipos de tomadores de decisiones que hay, según la experta en productividad y autora, Laura Vanderkam, que escribió en 2016: “maximizadores son aquellos que están comprometidos a encontrar la mejor opción absoluta, y satisfechos son los que tienen un conjunto de criterios y toman su decisión en base a la primera opción que lo cumple”. Así, a primera vista, los maximizadores pueden parecer el mejor enfoque, pero lamentablemente esto puede paralizar la toma de decisiones. En el fondo de sus mentes, ellos saben que siempre hay algo mejor por ahí.

La tercera pregunta planteada en el artículo es ‘¿Qué le aconsejarías a alguien en tu posición?’, a lo que responde que “todos somos mejores para tomar decisiones sobre otras personas. Así, Stephanie Vozza, escritora independiente y especialista en marketing de contenidos, dice a este respecto que cuando tomas la decisión en nombre de otra persona, “te sientes menos cansado ​​y dependes menos de los atajos de decisión para tomar tus decisiones”.

La cuarta y última pregunta es ‘¿Cómo aconsejaría que actúe a alguien en mi posición?’ y la respuesta a esta cuestión que “idealmente, deberías pensar en alguien a quien no te parezcas demasiado y cuyas circunstancias puedas evaluar de una manera completamente desapasionada. Puede que descubras que la respuesta es mucho más clara de lo que crees”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *