automatizacion del retail media en españa

Claves para la automatización del retail media en España

Miguel Tamayo, eCommerce and Retail Media Manager en Google, es el autor del artículo que analizamos hoy, en el que detalla que “las marcas tienen en las tiendas online un espacio no solo donde vender sus productos, sino también un lugar efectivo donde colocar su publicidad online. Esto les permite impactar al consumidor justo en el momento de la compra, recopilando información útil sobre su comportamiento”.

En su opinión, “la digitalización y automatización de los recursos convierten a la monetización de medios del sector retail en una alternativa más eficiente y transparente al modelo tradicional y ha hecho que muchos anunciantes se replanteen la estrategia de poner su comercialización en manos de terceros y prioricen el uso de su tecnología de compra de publicidad para maximizar el impacto de una forma totalmente transparente”.

El post analiza dos casos pioneros en nuestro país por la aplicación de soluciones de publicidad programática de Google para retail media con el que pudieron simplificar los procedimientos y mejorar su efectividad y transparencia. Así, “el caso de Carrefour y L’Oréal, pionero en España, demuestra cómo la automatización del retail media ofrece grandes ventajas competitivas para las dos partes del acuerdo publicitario. Por un lado, los vendedores tienen la oportunidad de ofrecer todo su inventario publicitario digital de una manera global y unificada. Por su parte los anunciantes logran impactar a los usuarios en un momento clave del journey como es el proceso de compra”. 

Claves para la automatización del retail media en España

Según el experto, estas son las principales ventajas de la utilización del retail media en nuestro país:

  • Un proceso más simple: “la tecnología de automatización simplifica el proceso de compra y venta de publicidad en retail media. Las herramientas utilizadas por vendedores y anunciantes, Google Ad Manager y DV360, funcionan coordinadas dando respuesta ágil a las solicitudes. También contribuyen a facilitar las transacciones económicas entre ambas partes, unificando pagos y facturas mensualmente.
  • Control total de las campañas: “el retailer monitorea todo su inventario publicitario, lo que le permite asegurar que las campañas cumplen los requisitos de calidad y creatividad necesarios, y están alineadas con su imagen de marca. Por su parte, combinar la activación directa y programática en sus campañas de retail media permite al anunciante optimizar la inversión en todo momento”.
  • Una mayor transparencia: “ambas partes acceden a la analítica de la campaña en tiempo real, pudiendo maximizar los resultados sin la necesidad de realizar reportes periódicos”.

En EDVE contamos con las mejores herramientas para ayudarte en aspectos fundamentales para las ventas como la formación, el empleo, los consejos y toda la actualidad de la mano de grandes profesionales del mundo de las ventas. ¡Te esperamos!