liderazgo en ventas

5 características para forjar un liderazgo en ventas

“¿Cuál es la fórmula del éxito en un departamento comercial? Los buenos líderes, ¿nacen, o se hacen? ¿Qué caracteriza a los líderes de ventas?” Estas preguntas forman parte de un artículo publicado en el Blog de ForceManager que vamos a desgranar para contarte cinco características para forjar un liderazgo en ventas.

Y es que, tal y como detalla el post, “los auténticos líderes no solo practican la excelencia profesional a título individual, sino que consiguen que todo su entorno se emplee a fondo para dar lo mejor”. Estos son las cinco características para forjar un liderazgo en ventas que plantea el artículo y que reproducimos a continuación:

Un líder de ventas tiene habilidades estratégicas

“Un verdadero líder sabe fijar unos objetivos y procurar los medios para alcanzarlos. Y eso requiere capacidad de planificación”.

Un líder de ventas sabe cuando tomar decisiones

“La estrategia no es lo único que importa; también hay que saber actuar a nivel táctico. Y es que, en el día a día de las empresas, y especialmente en un departamento tan dinámico como el comercial, puede presentarse todo tipo de circunstancias que requieren tomar decisiones. Pero no todo el mundo tiene la capacidad de evaluar la situación, sopesar los posibles cauces de acción y tomar una decisión rápida y certera que resuelva el problema. El líder de ventas tiene una gran capacidad de análisis para extraer la información relevante del entorno, y dispone de recursos personales para vencer la indecisión y actuar con diligencia y rapidez”.

Un líder de ventas no teme al fracaso

“A menudo, la indecisión y la falta de firmeza responden al miedo a equivocarse, a obtener malos resultados… en una palabra, a fracasar. Sin embargo, un buen líder de ventas sabe que el fracaso es parte del proceso que conduce hacia el éxito. Donde los otros ven obstáculos insalvables, el líder identifica ve una oportunidad. Y los riesgos no le van a intimidar”.

Un líder de ventas es positivo y transmite entusiasmo

“El líder es una persona tan positiva que estar junto a él supone una inyección de motivación. Es proactivo y transmite todo su entusiasmo al equipo. Por eso suele conseguir que todo el grupo se implique y comprometa al máximo. También debe saber incentivar a los comerciales y recompensar los buenos resultados”.

Un líder de ventas ayuda a mejorar a sus comerciales

“Es muy exigente en cuanto a resultados, pero ayudará a sus vendedores a estar a la altura. Un buen líder se toma cierto tiempo para echar una mano a cada miembro del equipo, repasando sus estadísticas, transmitiéndole lo que debe hacer para alcanzar los objetivos. Intentará que los comerciales centren toda su energía en vender más y mejor, y les evitará en la medida de lo posible toda tarea ineficiente. Las ocupaciones tediosas o rutinarias nos hacen más improductivos”.

Por último, el post nos recuerda que “es cierto que algunas personas disponen de un talento natural, y una inclinación innata hacia el liderazgo. Pero la mayor parte de las cualidades que hemos visto se pueden aprender o potenciar, trabajándolas y manteniendo una buena disposición hacia el aprendizaje. ¡Tú también puedes desarrollar tus dotes de liderazgo!

En EDVE contamos con las mejores herramientas para ayudarte en aspectos fundamentales para las ventas como la formación, el empleo, los consejos y toda la actualidad de la mano de grandes profesionales del mundo de las ventas. ¡Te esperamos!