captar talento consejos

Cinco métodos para captar talento para las ventas

Vamos a recoger algunas de las ideas de un esclarecedor post de Adecco Orienta Empleo, que nos recuerda que “el concepto de una evaluación de talento como parte del proceso de contratación no es nuevo, pero sigue siendo fuerte. Según un informe de LinkedIn de 2019, el 57% de los profesionales de contratación utilizan evaluaciones de habilidades blandas y el 60% cree que estas evaluaciones tendrán un gran impacto en los próximos cinco años”.

Siguiendo con este análisis, el artículo destaca que “al utilizar herramientas de evaluación previa al empleo, puedes reducir la cantidad de candidatos a un grupo pequeño y súper calificado. De esa manera, obtienes información sobre las habilidades de los candidatos y haces que tu proceso sea mucho más eficiente”.

Estos son los cinco métodos para captar talento para las ventas que hemos seleccionado y que confiamos en que te ayude en los actuales y los futuros procesos de selección para los Departamentos de Ventas:

1.- Simulacros de trabajo

“Es posible que haya oído hablar de la famosa pregunta de la entrevista ‘¿Puede venderme este bolígrafo?’. Por lo general, se presenta a los vendedores para evaluar habilidades como la persuasión y el pensamiento ágil y profundo. Esto es lo que es una simulación de trabajo. Este tipo de evaluación del talento implica más trabajo sobre el terreno, ya que se puede realizar una simulación de trabajo durante la entrevista o mediante herramientas de evaluación de contratación en línea. Por ejemplo, puede enviar evaluaciones a candidatos que les pidan que manejen a un cliente descontento por chat, hagan una presentación o vendan algo un poco más complejo que un bolígrafo”, aseguran.

2.- Plantear ejercicios laborales

“Esta es una forma probada y verdadera de juzgar la capacidad de un candidato para realizar tareas específicas, así como ver la manera en que encajan en el equipo actual. Los candidatos generalmente trabajarán durante uno o dos días a una tarifa de pago acordada. De esa manera, tanto el candidato como el empleador pueden ver si son compatibles. Las pruebas laborales no son posibles para todas las profesiones, pero generalmente funcionan bien para puestos de operarios”, destaca el artículo. 

3.- Comprobación de las capacidades cognitivas

“Las pruebas de capacidad cognitiva también se pueden llamar pruebas de inteligencia o pruebas de aptitud general. Por lo general, incluyen razonamiento numérico y verbal, así como ejercicios de lógica, pero también pueden extenderse a la memoria, la resolución de problemas, la atención al detalle y más. Estas evaluaciones de talento ayudan a evaluar la inteligencia general de los candidatos y su capacidad para comprender varios conceptos y resolver problemas básicos”, enfatiza el post.

4.- Entrevistas en vídeo e Inteligencia Artificial

“Las entrevistas asincrónicas para la evaluación de talento han comenzado a ser cada vez más populares: este tipo de entrevista permite a los candidatos registrar las respuestas a las preguntas y permite a los entrevistadores evaluar las respuestas en su propio momento. Además de la conveniencia de estas entrevistas, la tecnología de inteligencia artificial también las ha convertido en herramientas de evaluación del talento”, señalan en Adecco Orienta Empleo.

5.- Aptitudes para el juego y la gamificación

“Los ejercicios generalmente se realizan en entrevistas grupales donde los entrevistadores pueden pedir a los candidatos que trabajen juntos para resolver un problema o debatir un tema en particular.  El equipo de contratación observará y sacará conclusiones sobre las habilidades y actitudes de cada candidato. La gamificación también es uno de estos ejemplos de evaluación del talento. Los empleadores pueden utilizar herramientas en línea que se han desarrollado específicamente para evaluar las habilidades de los candidatos a través de juegos. Estas evaluaciones se utilizan mejor al comienzo del proceso de contratación para reducir el número de solicitantes”, enfatiza el post.

En EDVE contamos con las mejores herramientas para ayudarte en aspectos fundamentales para las ventas como la formación, el empleo, los consejos y toda la actualidad de la mano de grandes profesionales del mundo de las ventas. ¡Te esperamos