pequeños negocios españa

¿Qué canales de venta utilizan los pequeños negocios?

“En el vertiginoso entorno empresarial actual, los pequeños negocios se esfuerzan por encontrar formas efectivas de llegar a sus clientes y garantizar su supervivencia en un mercado altamente competitivo”. Esta reflexión la hemos leído en un artículo publicado en el Blog de GoDaddy que vamos a desgranar para responder a esta pregunta: ¿Qué canales de venta utilizan los pequeños negocios?

Tal y como destaca el post, “en este contexto, resulta crucial comprender cuáles son sus principales canales de venta, revelando las estrategias y tendencias emergentes que impulsan su crecimiento en el cambiante panorama empresarial”.

En este sentido, “el Observatorio sobre Digitalización de GoDaddy España 2023 revela que el 61% de los propietarios de pequeñas empresas utilizan una página web, una tienda en línea o una plataforma de eCommerce como su principal canal de ventas. Países como Estados Unidos (66%), Alemania (70%), España (65%) o India (62%) se sitúan por encima de la media a la hora de apostar por estos canales de venta”.

Estrategia de ventas en redes sociales

Por su parte, “las redes sociales son una parte muy relevante de la estrategia de ventas de estos negocios, siendo el 58% de las empresas encuestadas a nivel global las que apuestan por este canal a la hora de vender sus productos o servicios. En este caso, estas plataformas tienen una mayor aceptación en países de Latinoamérica como México (68%) y Colombia (61%), así como en los países de APAC (67%).

Además, “la venta a través de llamadas telefónicas y la presencia física completan los tres canales más utilizados. A nivel mundial, el 37% de las empresas encuestadas utilizan estos canales para llegar a sus clientes. Estos datos revelan que tener una fuerte presencia online con múltiples canales complementarios es vital para que las empresas prosperen en entornos digitales”.

Experiencia comercial en entornos digitales

El artículo también apunta que “la posibilidad de vender productos o servicios en Internet ha abierto un mundo de oportunidades y desafíos para los pequeños negocios. Pero, ¿cuánto tiempo llevan estas empresas empleando canales digitales para comercializar sus productos o servicios? A nivel global, la mayoría de las empresas encuestadas (55%) llevan de 1 a 5 años apostando por la venta a través de canales digitales. El 20% de ellas llevan menos de un año haciéndolo, mientras que solo el 10% a nivel global lleva más de 10 años vendiendo por Internet”.

La importancia de los ingresos online

Según los datos recabados por el Observatorio sobre Digitalización de GoDaddy España 2023, “los emprendedores valoran la importancia de tener presencia online. A nivel mundial, el 64% de los propietarios de pequeñas empresas encuestadas declararon obtener la mitad de sus ingresos anuales a través de canales de ventas digitales; por su parte, el 37% informó que obtiene entre el 51% y el 100% de sus ingresos de canales de ventas online”.

En este sentido, “en comparación con el resto de los mercados, los ingresos que provienen de los canales digitales tienen menos relevancia para las empresas españolas. De hecho, para un 41% supone menos de una cuarta parte de su facturación. En cambio, si observamos estos datos con un sesgo generacional, las personas emprendedoras que pertenecen a la Generación Zeta (de 18 a 24 años) afirman que los canales online son una pieza fundamental de su negocio: de media, declaran, las ventas online suponen un 51% de su facturación”.

En EDVE contamos con las mejores herramientas para ayudarte en aspectos fundamentales para las ventas como la formación, el empleo, los consejos y toda la actualidad de la mano de grandes profesionales del mundo de las ventas. ¡Te esperamos!