branded content

Branded Content: contenido de marca (y de calidad)

En este apasionante mundo de las ventas, nos hemos acostumbrado prácticamente sin darnos cuenta a manejar conceptos que provienen del inglés. Uno de ellos es el de ‘Branded Content’ que, traducido al castellano, significa literalmente ‘Contenido de Marca’. Pero, ¿cómo podemos utilizar esta herramienta de marketing a favor de nuestros intereses comerciales?.

En primer lugar, hemos de ponernos en antecedentes. Hace unos años, la sobreexposición a la publicidad generó un cierto rechazo por parte de cierto público potencial que buscaba otros contenidos menos publicitarios y más informativos a la hora de decidirse por una u otra marca de un determinado sector de venta.

Para combatir este efecto negativo, las empresas están apostando cada vez más por contenido de marca de gran calidad, que aporte un contenido interesante para el lector del medio de comunicación en que se publique, dándole un valor añadido a esta herramienta publicitaria.

Por último, una reflexión al respecto del Branded Content. Esta interesante herramienta de comunicación persuasiva tenía un nombre hace años que ya parece el Pleistoceno para muchos. Hablamos de los publirreportajes, esos contenidos publicados en medios de comunicación y pagados por empresas, que tienen el control absoluto sobre su contenido. Hace 10 o 20 años, un periódico podía perder toda su capacidad de influencia en sus lectores si no especificaba en su maquetación la diferencia entre información y publicidad.

Ahora, en cambio, la línea que separa publicidad e información en los medios de comunicación se ha diluido hasta llegar a ser invisible en algunos medios que publican como información contenidos de pago. En este cambio de modelo de publicación ha influido en gran medida la irrupción de los medios digitales y las Redes Sociales. En definitiva, ni bien ni mal, sino todo lo contrario.