chatbots

Asistentes digitales: ¿La nueva ‘piedra filosofal’ del marketing?

“Estoy convencido de que los asistentes digitales van a ser la piedra filosofal del marketing: la herramienta que nos permita predecir las necesidades de los consumidores”. Así de tajante se muestra Matt Mierzejewski, Senior VP de Search Capability de Merkle, en un artículo titulado ‘Cómo prepararse para la nueva revolución del marketing: los asistentes digitales’, en el que detalla las oportunidades que surgen de este cambio y cuál es el mejor modo de prepararse.

Mierzejewski asegura que “los asistentes digitales están cambiando la forma en que las marcas se relacionan con la gente. Imagina un asistente digital que no se limitara a responder, sino que fuera capaz de recomendar. Un asistente que pasara de la respuesta reactiva (basada en comandos) a la recomendación proactiva (basada en el contexto del usuario) aportaría un valor añadido enorme”.

“Gracias a los asistentes digitales, las marcas pueden interactuar con los usuarios de un modo más eficaz. Pronto podremos ser testigos de conversaciones como la del ejemplo anterior, predice Mierzejewski, que segura que “los asistentes digitales están cambiando. Ya se pueden diseñar para que se relacionen de forma predictiva, mantengan conversaciones lógicas y sensatas, y sean proactivos —no únicamente reactivos— en sus interacciones con los usuarios.

“Las marcas buscan constantemente usuarios que se encuentren en el mercado y estén dispuestos a interactuar con ellas. Para que tus clientes disfruten de una experiencia extraordinaria con asistentes digitales es fundamental predecir sus necesidades y tratar de ser lo más asistencial posible a través de los canales que ya estés usando. Empieza a crear experiencias asistenciales con los datos de los clientes que ya tengas”.

Además, el autor aconseja “analizar las experiencias de consumidores que ya tienes en marcha: tus anuncios, tu sitio web, tu centro de llamadas o tu tienda. ¿Podrían proporcionar más asistencia? ¿Aprovechan los datos de los clientes? Este suele ser un problema común: nuestros clientes tienen muchos datos sobre sus usuarios, pero no les sacan todo el provecho que podrían”.

Por otra parte, el post destaca que “el contexto te permite saber para quién estás diseñando una experiencia asistencial, pero también sirve para hacerla lo más valiosa posible. La ubicación, el estado de ánimo o las necesidades de un usuario en un momento concreto son ejemplos de contexto. Estas cualidades cambiantes determinan la receptividad del usuario a ciertos mensajes, así como el momento y el lugar en que es más receptivo.

El artículo destaca la importancia de “Conocer a fondo a tus usuarios; es la clave para el desarrollo de conversaciones con asistentes digitales. Si quieres que tu marca esté preparada para enfrentarse al desarrollo de conversaciones con asistentes digitales, es fundamental conocer las necesidades asistenciales de tus clientes cuanto antes, aunque parezca que no vaya a generar ingresos inmediatos.

En definitiva, “analiza los datos de clientes que tengas en función del contexto o la intención; es decir, descubre a las personas que hay tras esos datos. Cuando empieces a plantearte cómo satisfacer las necesidades de una persona real en un momento concreto, empezarás a ver las posibilidades de ser más asistencial que tiene tu marca. Y estarás un paso más cerca de diseñar sus futuras conversaciones con asistentes digitales”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *