Apuesta por el talento y aumentarás las ventas

Hace unas semanas, en uno de esos días que el descanso veraniego te permite tomar un descanso, leí un dato que hoy quiero compartir con todos los lectores: Un 24% de los directivos españoles asegura encontrar dificultades para captar el Talento adecuado a sus organizaciones, según los resultados del Estudio‘Solucionar la Escasez de Talento (Crear, Atraer, Compartir y Transformar’, realizado por ManpowerGroup y que recoge las respuestas de 42.000 directivos de Recursos Humanos a nivel internacional, entre ellos 1.000 españoles, sobre cómo hacer frente al creciente desajuste de talento global.

Además, el estudio asegura que las medianas y grandes empresas en España tienen dificultades para encontrar el talento adecuado en cuatro de cada 10 puestos de trabajo, una carencia provocada fundamentalmente por la falta de experiencia (29%) y de habilidades técnicas requeridas (29%). El dato más esperanzador del estudio es que el 54% de las empresas ya están invirtiendo en plataformas de aprendizaje y herramientas de desarrollo para atraer y desarrollar talento.

Según han destacado desde ManpowerGroup, “el talento es la palanca decisiva del crecimiento, competitividad y sostenibilidad de las empresas. Solucionar la escasez de talentoes uno de los grandes retos a los que nos enfrentamos compañías, instituciones y sociedad, no sólo porque es el principal elemento económico diferenciador de las empresas; también porque crea una división entre los que “tienen” y los que “no tienen” las habilidades y competencias requeridas. Ayudar a los profesionales a adaptarse a un mundo del empleo que cambia rápidamente es fundamental para afrontar el futuro”.

En este punto, la escasez de talento en determinadas competencias y perfiles profesionales hace que podamos definir las cinco tendencias del futuro del empleo.

  • Talent Magnet: crear valor para atraer mejor talento
  • Skills Revolution: nuevas habilidades y competencias, encabezadas por la learnability
  • Digital Leader: nuevo liderazgo de las organizaciones, que debe contar también con el Talento adecuado
  • Talent Experience: desafío de ofrecer la mejor propuesta de valor para generar relaciones con el Talento
  • Hybrid Ecosystem: generar un nuevo entorno laboral más complejo y diverso

Por último, el informe apunta una serie de macro soluciones para acabar con la escasez de talento, especialmente en cuatro puntos clave:

  • Crear: Invertir en formación y desarrollo.
  • Atraer el talento que no puede generarse internamente.
  • Compartir: Permanecer atentos a las comunidades de talentos externas a la empresa
  • Transformar: Ayudar a los profesionales a promocionarse dentro o fuera de la empresa).