tiktok que es

Redes sociales y ventas: 7 consejos para viralizar tus vídeos en TikTok

“Los videos de TikTok que atraen y deleitan a los usuarios son los que tienen más posibilidades de ser compartidos con otras personas con intereses similares. Céntrate en crear un gran contenido y el algoritmo de TikTok te recompensará”. Con este resumen finaliza un extenso artículo publicado en el Blog de Hootsuite que vamos a resumir para hablarte sobre redes sociales y ventas: siete consejos para viralizar tus vídeos en TikTok.

Este post define el algoritmo de TikTok como “un sistema que decide qué videos aparecen en el feed ‘Para ti’ de un usuario. Se basa en una combinación patentada de indicadores, pero TikTok ha revelado al menos algunos de los factores que tiene en cuenta a la hora de evaluar las recomendaciones: interacciones del usuario, información del video y configuración del dispositivo”.

Por tanto, “el algoritmo de TikTok tiene en cuenta con detalle el tipo de videos que le gustan o no a un usuario, los creadores a los que sigue (u oculta), las palabras clave mencionadas en los títulos de los videos, los hashtags y las preferencias lingüísticas”.

Aquí te dejamos siete consejos para viralizar tus vídeos en TikTok que hemos seleccionado de este post y que te los resumimos a continuación:

Maximizar los primeros momentos

“Capta la atención en los primeros segundos o te arriesgas a que la gente pase de largo. TikTok se mueve rápido: no hay tiempo para introducciones largas. El inicio de tu video tiene que capturar a los espectadores para que dejen de saltar al siguiente video. Cuando el tiempo de retención de un video aumenta, eso le dice al algoritmo de TikTok que se trata de un contenido que merece la pena mostrar a otros espectadores”.

Los primeros dos segundos son cruciales para el recuerdo y el conocimiento de la marca. Haz que el espectador se pregunte qué pasará a continuación; si consigues despertar su curiosidad en esos primeros segundos, tendrás 1.4 veces más probabilidad de mantenerlo enganchado durante todo el video”.

Encuentra tu subcultura

“En otras plataformas, la gente pasa la mayor parte del tiempo interactuando con personas que ya conoce y cuentas que ya sigue. En TikTok, sin embargo, los usuarios interactúan con contenidos principalmente a través del feed ‘Para ti’, una serie interminable de contenidos frescos de gente divertida que no conoces”.

“Adéntrate en una comunidad o subcultura específica, y es probable que tu contenido se amplifique entre esa audiencia. Las subculturas de TikTok tienden a congregarse en torno a hashtags, por lo que es fácil etiquetar tu contenido adecuadamente para llegar a tu público ideal”.

“La sección ‘Análisis’ de TikTok puede ayudarte a encontrar tu subcultura identificando las categorías de interés y los hashtags más relevantes para tu audiencia. Para acceder a los datos de audiencia, abre TikTok Ads Manager y coloca el ratón sobre  ‘Análisis’, luego haz clic en ‘Datos de audiencia’. Ten en cuenta que no tienes que ser anunciante de TikTok para usar esta herramienta”.

Utilizar los hashtags adecuados

“Para encontrar los hashtags más populares, dirígete al Centro Creativo de TikTok. Haz clic en el botón Estadísticas junto a cualquier hashtag de tendencia para ver un desglose completo de su popularidad, incluidos los detalles demográficos de la audiencia y los intereses relacionados. Mantente atento a los hashtags relacionados con retos. Son una buena forma de aportar nuevas ideas para contenido… y el algoritmo también recompensará la participación”.

Optimizar para la búsqueda

“Aunque los hashtags son sumamente importantes para tu estrategia de redes sociales a largo plazo en TikTok, no te olvides de las palabras clave. El SEO de TikTok es fundamental para enseñar al algoritmo de qué trata tu contenido… y para permitir que los TikTokers interesados lo encuentren, por supuesto”.

“Utiliza palabras clave que sean tendencia y que estén relacionadas con tu contenido (¡o utiliza palabras clave que sean tendencia para decidir qué contenido produces!) así aumentarás la probabilidad de que tus videos lleguen a personas activamente interesadas en tus temas”.

“Los pies de foto de TikTok pueden tener una longitud máxima de 2.200 caracteres, lo que significa que tienes mucho espacio para trabajar. Empieza a buscar palabras clave por región y sector en el ‘Creative Center’ de TikTok. Por supuesto, tu pie de foto no es el único lugar para incluir palabras clave. TikTok también puede recogerlas de tu voz en off o texto superpuesto”.

Vídeos de alta calidad específicos para TikTok

Aunque crear contenido auténtico y sin pulir puede ser una buena forma de mostrar tu lado divertido a tu audiencia, el contenido de baja calidad no va a llegar al feed ‘Para ti’. ¿Qué es un contenido de alta calidad? En realidad no tiene nada que ver con tener una cámara de alta definición”. Desde Hootsuite nos aclaran este concepto:

Sonido claro, imágenes claras: Asegúrate de tener un sonido claro, una buena iluminación y de haber incorporado algunas ediciones o transiciones divertidas para mantener el dinamismo del contenido. Esto no debería requerir ningún equipo especial, sólo tener en cuenta si tus videos son fáciles de entender y se ven bien en la pantalla”.

Hazlo corto: Aunque los videos de TikTok pueden durar hasta 10 minutos, la tasa de finalización del video es una señal importante para el algoritmo, por lo que no querrás que la gente abandone tu video porque resulta demasiado largo. La duración mínima de un video de TikTok es de 5 segundos… pero TikTok sugiere que los videos duren siempre más de 10 segundos para tener mayor impacto”.