Marketing hotelero: principales tendencias para vender más

El sector hotelero está inmerso en profundos cambios a la hora de vender sus productos a unos consumidores influidos en gran medida por las nuevas tecnologías, tal y como señala un artículo publicado en el Blog de Trivago. El post recuerda que un “un estudio sobre el turismo realizado en 2018 puso de manifiesto queel 50 % de los viajeros encuestados usan la búsqueda por voz en algún momento del viaje”.

El post destaca que “los hoteleros pueden empezar apostando por palabras clave «de cola larga» de tipo conversacional, como «¿Dónde puedo encontrar un hotel en las cercanías?». Esta tendencia también conlleva que, en 2019, mantener actualizada toda la información del hotel publicada en Internet cobre una gran importancia”.

Dos de los aspectos más destacados del marketing hotelero en 2019 serán la realidad aumentada y la realidad virtual, que “pueden ofrecer a los viajeros una imagen tridimensional de la habitación de un hotel, el establecimiento en sí, los espacios comunes y el entorno, lo que no solo permite destacar el alojamiento, sino que también ayuda al huésped a realizar una reserva acertada y bien fundamentada”.

Además, el post destaca la importancia de la experiencia de los huéspedes de hoteles, utilizando para ellos dos conceptos clave: la privacidad y el turismo de inmersión. Así, “tras los cambios introducidos en el reglamento de protección de datos europeo, conocido como GDPR, muchos hoteles con sede en la Unión Europea tendrán que replantearse cómo recopilan y gestionan los datos de los huéspedes (y los empleados) en 2019”.

Aun así, continúa el artículo, “todavía es posible llevar a cabo una personalización sustancial. Para adaptarse al nuevo GDPR, fundamentalmente habrá que tomar medidas básicas, como asegurarse de que el sitio web del hotel tenga una configuración de privacidad adecuada, usar software que se ajuste al reglamento y mostrar los avisos de privacidad correspondientes a los huéspedes”.

Respecto al turismo de inmersión, el artículo asegura que “en 2019 se hará hincapié en la originalidad de las experiencias que se ofrecen a los huéspedes, por ejemplo, safaris de alimentos silvestres o actividades únicas e irrepetibles. En lugar de conformarse con los típicos recuerdos que se compran en una tienda, los viajeros están cada vez más interesados en atesorar vivencias y momentos que puedan lucir en Instagram, por lo que aumentará la colaboración entre los hoteles y los restaurantes y proveedores de excursiones locales”.