marketplace españa

Ventajas e inconvenientes del marketplace para tu estrategia comercial

“En los últimos años con la transformación digital han aparecido muchas posibilidades de potenciar una marca en internet y de realizar ventas online”. Así arranca un post publicado en el Blog de TheValley que vamos a resumir para contarte las principales ventajas e inconvenientes del marketplace en tu estrategia comercial.

En primer lugar, el post define un marketplace como “una plataforma digital que recibe a diferentes vendedores y proveedores, para conectarlos con compradores, bien sean particulares o empresas. En ella podemos encontrar una gran gama de categorías y productos. Principalmente actúa como intermediario a lo largo del proceso de compraventa, con diferentes comisiones o tarifas para los vendedores”.

En este sentido, “los compradores online acceden a estas plataformas para realizar consultas en el catálogo de varias marcas, búsquedas por tipo de producto, precio y cantidad de palabras clave. El mayor atractivo que tiene es realizar comparaciones rápidas desde la misma web”.

Por tanto, “independientemente de todas las ventajas que podemos encontrar en un marketplace, se trata de un espacio con mucha competencia, ya que los vendedores tienen que pasar un proceso de selección, cumplir ciertos requisitos en los productos publicados y atraer clientes entre multitud de competidores los cuales no ofrecen mucho nivel de personalización”.

Ventajas de utilizar un marketplace en tu estrategia de ventas

Se reducen los costes: “ya que cuentas con la infraestructura y únicamente pagas una cuota mensual o comisión por cada venta”.

Posicionamiento orgánico: “estas plataformas están muy bien posicionadas en buscadores debido a la gran inversión de recursos en ello y en publicidad”.

Mantienes la imagen de marca: “formar parte de este tipo de plataformas no supone una renuncia a tu propia marca. Es decir, los cliente pueden valorarte de forma independiente, pueden buscar tu tienda en el site y comprar ahí antes que a los competidores”.

Confianza: “el proceso de pago en una compra online es un punto sensible. Por lo tanto es esencial que la plataforma en la que se trabaja transmita confianza. Además, vender productos en estos espacios te da la posibilidad de que cuando los clientes conozcan tu marca, posteriormente busquen directamente tu propio ecommerce”.

Comentario y reviews: “los marketplace reciben un gran volumen de visitas y por ello también comentarios y puntuaciones, lo que proporciona a los nuevos cliente confianza a la hora de comprar un producto”.

Acceso a gran público: “te permite llegar a un volumen de tráfico muy elevado, un público al que te sería muy difícil llegar a través de tu propio canal”. 

Fácil internacionalización: “puede ser un canal de exportación para las empresas que deseen vender en el extranjero, elimina las barreras de preparación técnica y legislativa, idiomas o la dificultad de encontrar un socio local. En los últimos años se ha observado un incremento del mercado online internacional, en concreto en artículos para el hogar, moda, mascotas y artículos deportivos”.

Venta cruzada: “al compartir plataforma con un sinfín de marcas que ofrecen productos complementarios al tuyo, cuando un cliente realice una búsqueda tu producto aparecerá como producto relacionado”.

Inconvenientes de utilizar un marketplace en tu estrategia de ventas

Menos libertad: “hay que respetar y ajustarse a las normas establecidas. En ocasiones, puede limitar la capacidad de venta o de llegar a un público concreto. El particular no tiene libertad para mostrar sus productos como quiere, ni tiene el control del proceso de venta”.

Dificultad para diferenciarse: “un marketplace ofrece mucha información y productos, por ello es muy fácil perderse entre ellos y difícil diferenciarse frente al resto de competidores. Asimismo, no permite una personalización de los productos de tu propia marca, ya que todos se ofrecen bajo un mismo patrón. Vender aquí significa tener que competir con infinitos productos de otras marcas que se ofertan justo al lado.  Las páginas se ordenan según las compras realizadas, por lo que al principio es difícil tener visibilidad”.

La tienda no te pertenece: ellos te ceden un espacio en su catálogo para vender tus productos a miles de clientes, de esta manera asumes que la tienda nunca será de tu propiedad”.

Los clientes tampoco son tuyos: “el control de los clientes le pertenece a la plataforma, no dispones de sus emails, por lo que no puedes crear una base de datos, lo que impide la comunicación con ellos e imposibilita la fidelización.

El coste de vender más: “estos espacios tienen como objetivo principal atraer a la mayor cantidad posible de vendedores, a costa de ellos construyen una gran base de clientes de la que obtienen información estratégica, lo que les permite detectar nuevas oportunidades de negocio que posteriormente explotan en su propio beneficio”.

El marketplace es tu principal competidor: “le estás ofreciendo información confidencial sobre tu negocio, al vender tus productos en su plataforma, es decir, tu “peor” competidor tiene pleno acceso a la información más sensible de tu empresa”.

En EDVE contamos con las mejores herramientas para ayudarte en aspectos fundamentales para las ventas como la formación, el empleo, los consejos y toda la actualidad de la mano de grandes profesionales del mundo de las ventas. ¡Te esperamos!