tiendas phygital

<strong>Tendencias en el retail: ¿Cómo son las tiendas phygital?</strong>

¿Sabías que el 34% de las empresas tienen una estrategia formal y están digitalizando activamente sus procesos y tecnologías empresariales? Este dato forma parte del ‘Informe Adyen del Retail’ que vamos a desgranar para hablarte sobre tendencias en el retail: ¿cómo son las tiendas phygital?

Tal y como destaca el informe, el término phygital “resume la tendencia hacia una compra híbrida en la que el cliente es libre de decidir en qué entorno se realizará cada paso de la operación, con posibilidades de ir a la tienda, ver el producto en persona, comprarlo online mientras está dentro de la sucursal, y posteriormente recibirlo en casa en una fecha determinada, además de obtener la posibilidad de realizar cambios o devoluciones en tienda física si es necesario”.

De hecho, “en 2022, siete de cada 10 empresas españolas consideran relevante ofrecer una experiencia online y física unificada. La innovación tecnológica permite responder a esta inminente expectativa y comportamientos de los consumidores, pero también disponer de la flexibilidad suficiente como para adaptarse y seguir revolucionando el mercado posicionándose por delante de la competencia”. 

Por tanto, “la tienda phygital combina la inmediatez, la inmersión y la rapidez del entorno digital, así como la posibilidad de interactuar directamente con lo físico. La mejor forma de contentar a un consumidor exigente, hiperconectado y que quiere satisfacer sus necesidades a través de diferentes plataformas es a través de un modelo de tienda capaz de combinar ambos entornos, y más si tenemos en cuenta la gran diversidad de consumidores existentes”.

La Generación Z quiere tiendas phygital

Estos cambios en los comportamientos de los consumidores se pueden observar “a través del análisis generacional de preferencias a la hora de realizar la compra con cifras tales como, que únicamente un 28% de la Generación Z prefiere la tienda física, que casi un 61% de la generación X prefiera pagar con tarjeta antes que en efectivo o que un 37% de ellos prefiera comprar en tienda física”.

En este sentido, el informe destaca que “al hacer la comparativa entre 2022 y 2021, el 34% de empresas consideraba el año pasado aplicar el aprendizaje automático y la inteligencia artificial para ofrecer métodos de pago preferidos por sus consumidores, sin embargo, muchas de las prioridades de las empresas españolas han cambiado en 2022. La logística (50%), la gestión de stock (44%), el marketing y las redes sociales (44%) y el servicio de atención al cliente (42%) son las principales áreas de negocio donde las empresas españolas consideran que el uso de esta innovación tecnológica puede marcar la diferencia”.
En EDVE contamos con las mejores herramientas para ayudarte en aspectos fundamentales para las ventas como la formación, el empleo, los consejos y toda la actualidad de la mano de grandes profesionales del mundo de las ventas. ¡Te esperamos!