retailers que son

Retos de los retailers en la carrera de ventas del canal online

Hoy vamos a recoger algunos datos de un interesante artículo publicado por la consultora Deloitte, que asegura que “cuando despegaron las ventas del canal online, los retailers adoptaron modelos que supusieran una baja inversión y que pudiesen cumplir con los objetivos a corto plazo. Pero estos modelos no son del todo compatibles con un incremento de las ventas online prolongado en el tiempo, y con aumentos repentinos de la demanda.

El reto de los costes adicionales

“Para hacer frente a esta creciente demanda de las ventas online, los retailers están realizando importantes inversiones en infraestructuras, en forma de ‘Centros de micro cumplimiento (MFC)’ y en forma de ‘centros logísticos centralizados automatizados (CFC)’. Si bien es cierto que estos centros jugarán un factor importante para satisfacer el volumen de pedidos online a través de la automatización, están lejos de ser la situación idónea por sí solos. Hay que introducir en la ecuación a uno de los mayores activos de los retailers: las tiendas”, afirma la consultora.

“Por ello, también hay que considerar que una de las claves para lograr el éxito del canal online es que el picking que se haga desde las tiendas sea perfecto. El dato inexacto del stock en el lineal de la tienda puede suponer que el “picker” busque productos que realmente no están disponibles en tienda. En esos casos, algunas tiendas se ponen en contacto con los clientes a través de chatbots o similares, para confirmar la sustitución de un producto por otro”. 

“Todo ello significa que el picker ha invertido tiempo en localizar el producto, buscar un sustituto, informar al cliente, y finalmente esperar su respuesta. Esta ineficiencia implica un enorme coste laboral e insatisfacción del cliente. Por ello, una gestión efectiva de los stocks en lineal mejoraría sustancialmente el tiempo dedicado al proceso de picking y reduciría tales costes”, destacan.

El reto de la satisfacción de los clientes

“En un espacio cada vez más competitivo, la fidelidad del cliente lo es todo. Sin embargo, los retailers se enfrentan a grandes desafíos para brindar una buena experiencia a su cliente, a través del canal online, especialmente cuando se trata de roturas de stock y las sustituciones resultantes”.

En una tienda física, el comprador puede elegir una alternativa en caso de no encontrar el producto exacto que busca. Cuando encuentra el producto sustituto, es probable que cause menos insatisfacción que una sustitución hecha sin que pueda ver y evaluar las diferentes alternativas. Y en los casos en que el producto no disponible queda automáticamente excluido del pedido, la insatisfacción aumenta aún más.

Un cliente online que no recibe su lista de la compra completa es más probable que cambie su lealtad ante la elección del retailer en el que realizar sus compras. La fidelidad es más difícil de mantener cuando un competidor está a un solo click de distancia.

Evitar la insatisfacción en el cliente

En definitiva, “las roturas de stock generan una mayor insatisfacción en el cliente e implican peores consecuencias en el canal online que en el canal físico. Por lo que poner foco en este proceso resulta fundamental para ayudar a ganar la batalla de las ventas online en el sector del retail alimentación”.

Por último, el artículo confirma que “al tener datos precisos, a nivel de tienda, sobre la situación viva del lineal, los retailers pueden tomar acciones correctivas para reabastecer de manera eficiente sus lineales, certificar las etiquetas de precios y garantizar el cumplimiento de la implantación (planograma). Asimismo, el retailer es capaz de mejorar la eficiencia de la preparación de pedidos online. E incluso, añadiendo la información de la ubicación del producto en la tienda, se pueden optimizar las rutas de picking, reduciendo así los costes anteriormente mencionados”.

En EDVE contamos con las mejores herramientas para ayudarte en aspectos fundamentales para las ventas como la formación, el empleo, los consejos y toda la actualidad de la mano de grandes profesionales del mundo de las ventas. ¡Te esperamos!