Radiografía del consumidor actual: curioso, exigente e impaciente

El concepto ‘Transformación Digital’ está de moda y no por casualidad. Según nos cuenta un artículo publicado en ‘Think With Google’, el blog sobre innovación y tecnología de Google, “esta evolución tecnológica afecta al cambio de comportamiento del usuario, el cual es clave para comprender la importancia de la transformación digital en las compañías.

Esta revolución tecnología, continúa el post, “ha influido de manera directa en la forma en la que trabajamos y nos relacionamos. De este modo, por ejemplo, observamos que desde el 2006 existen más búsquedas en Google desde el móvil que desde el ordenador. Este hecho, propicia un cambio en el comportamiento de los usuarios y de ahí una nueva necesidad de adaptación para las empresas”.

El artículo destaca tres de las principales características de los consumidores actuales. En primer lugar, los consumidores actuales son curiosos: “acuden acuden a Internet en busca de todo lo que le interesa”; exigentes, ya que “buscan resultados relevantes y personalizados”; e impacientes, porque “la satisfacción inmediata es absolutamente crítica”.

El consumidor se convierte siempre en el principal protagonista de las diferentes revoluciones tecnológicas que se van produciendo. El hecho de llevar un smartphone con nosotros en todo momento repercute en nuestros hábitos” de informarnos o de comprar. “Por ejemplo, la manera en la que accedemos a la información, la inmediatez con la que ahora podemos reservar un hotel o realizar cualquier consulta al instante. A esta nueva realidad debemos sumar la importancia de conocer al consumidor y ofrecerle la información que necesita siendo necesario analizar, procesar y activar los datos”, detalla el artículo.

“Satisfacer las necesidades del usuario implica conocerlo de manera profunda y por ello, las empresas deben entender dónde está su audiencia y cómo dirigirse a ellas con el mensaje apropiado en el momento adecuado”, apostilla el artículo, que destaca la puesta en marcha del programa Digital Transformation Program by Grow with Google, desarrollado con el objetivo de “inspirar y ayudar a las empresas en el desarrollo del nuevo Data Driven Marketing”.