ipymes

Las pymes españolas dinamizan la creación de empleo

Estimado lector, si tiene en mente una idea de negocio y está dándole vueltas a montar una empresa, queremos compartir con usted los datos del ‘Informe Trimestral de Empleo en las Pymes’, elaborado por la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME)yRandstad Research, y que destaca que las pequeñas y medianas empresas españolas crearon 349.078 empleos en 2018, lo que supone el 63% del total de afiliación generada durante todo el año pasado.

Tal y como destaca CEPYME en una información publicada en su página web, “cabe destacar el reducido crecimiento de la afiliación en las microempresas (1 a 9 empleados), siendo las pequeñas (10 a 49) y medianas (50 a 249) compañías quienes aportaron más del 85,0% del total del empleo generado por las pymes en este ejercicio. Cuando se analizan los datos respecto a 2017, se detecta un descenso de 7,6% en términos absolutos de empleo, y una ralentización del crecimiento del 4,1% anual al 3,6%”.

“El empleo en las pymes mantuvo en el último trimestre de 2018 la tónica de crecimiento moderado e incluso negativo en algunos tamaños de empresas. Es el caso de las microempresas (de 1 a 9 empleados), que registraron una caída del -0,3% y de las pequeñas empresas (de 10 a 49 empleados), con un crecimiento negativo del -0,6%. Por su parte, las medianas empresas (de 50 a 249 empleados) incrementaron su tasa de creación de empleo en un 0,7%. En conjunto, las pymes generaron en el último trimestre del año cerca de 57.000 empleos en nuestro país.

Respecto a las previsiones para los próximos años, “según el análisis llevado a cabo por Randstad Research y CEPYME, la ocupación en las pymes continuará siendo un componente decisivo en la evolución del empleo en el conjunto de la economía. Las pymes contribuirán con más de 510.000 nuevas afiliaciones al crecimiento total del empleo durante los dos próximos años y las microempresas experimentarán un mayor dinamismo en la generación de empleo”.

Por último, la nota señala que “el sector servicios mostrará un perfil más atenuado en sus ritmos de crecimiento, aportando más de 203.700 empleos, cifra que representa el 79% del nuevo nivel de afiliación previsto, con importantes contribuciones de ramas de actividad vinculadas con actividades de mayor nivel tecnológico, características de un nuevo patrón de crecimiento económico”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *